El director de Recursos Elec­torales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, explicó que la intención de llevar a una elección la definición de los candidatos presidenciales por la concertación a padrón abierto puede ser muy arries­gada para este sector. En este sentido, manifestó que ya se dio una situación similar en las elecciones municipales del 2015 para la candidatura de Mario Ferreiro a la Intenden­cia de Asunción.

Por un lado, refirió que sí se podría utilizar el padrón nacional para el sufragio de la oposición, ya que la ley no limita el sistema de elección, en el cual se establece que todos los partidos y movi­mientos aglutinados en la con­certación deberán determinar quiénes son los que tienen el derecho de elegir y ser elegi­dos. No se cuenta con ninguna limitación, afirmó.

Sin embargo, en entrevista a la 1020 AM, recordó que la candidatura de Ferreiro a la Municipalidad de Asunción pretendió usar el padrón de Asunción del Registro Cívico Permanente y que el Partido Colorado presentó una acción judicial diciendo que no es correcto que afiliados colo­rados figuren en la concer­tación de una fuerza política contraria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tribunal Electoral de la capital hizo lugar a la acción presentada y no se pudo con­formar la concertación, por lo que Ferreiro se candidató de forma exclusiva por el Partido Revolucionario Febrerista.

Por su parte, el ex senador del Partido Liberal y abogado Juan Carlos Ramírez Mon­talbetti también dijo que el planteamiento de algunos referentes de la oposición en utilizar el padrón nacional para definir en unas internas a los aspirantes a presidente y vicepresidente de la Repú­blica, en representación de la concertación para el 2023, será un riesgo ante la posibi­lidad de establecerse impug­naciones.

Dejanos tu comentario