Ante el conflicto por la suba de precios de los combustibles que ocasiona varias manifestaciones con cierre de rutas en varios puntos del país, los senadores liberales del bloque llanista rechazan la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo de crear un fondo de estabilización de precios, proponiendo hacer recortes de gastos superfluos y reclaman la realización de la reforma del Estado.

La propuesta debió ser analizada ayer por el pleno del Senado mediante una sesión extraordinaria de urgencia, pero fue desconvocada por el presidente del Congreso Nacional, el colorado Óscar “Cachito” Salomón, ante un amplio rechazo de la iniciativa por parte de varias bancadas como el Partido Patria Querida (PPQ), el Frente Guasu (FG), entre algunos colorados y liberales efrainistas.

“Mi voto es por el no, no aprobaré los 100 millones de dólares para que vayan a parar en el bolsillo de algunos privilegiados, basta de endeudamientos y que el Poder Ejecutivo reprograme el Presupuesto General de la Nación 2022, eliminando inmediatamente los gastos superfluos. Se debe recortar gastos innecesarios para el funcionamiento del Estado y en bienestar de una mayoría”, expresó el legislador Blas Llano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, su colega Fernando Silva Facetti señaló que ante la problemática es un buen momento para impulsar la reforma del Estado. “Siguen las empresas deficitarias como Copaco, Essap, Petropar y otras, que no tienen flexibilidad ni eficiencia para competir con el sector privado. Ahora nuevamente se propone un préstamo porque no hay recursos para subsidiar el combustible a través de un fondo, les recuerdo que seguimos esperando la famosa reforma del Estado”, manifestó.

Agregó también que incluso el Poder Legislativo ni siquiera recibió un análisis de las instituciones estatales cuyas funciones “se superponen” con la finalidad principal de realizar las correcciones legislativas y establecer un ahorro de recursos. Mientras que la senadora Zulma Gómez puntualizó: “Basta de endeudamientos, que el Ejecutivo busque dentro del Presupuesto gastos superfluos y haga los recortes necesarios”.

Dejanos tu comentario