Para el diputado Pedro Alliana, el resultado de lo ocurrido ayer en la Cámara Baja es lamentable, considerando los graves problemas que ocurren, principalmente con los cierres de ruta y otras manifestaciones que se dan a nivel país. Criticó a sus colegas por ofrecer, en vez de soluciones reales a la ciudadanía, un circo parlamentario.
“Hoy el pueblo paraguayo desesperado salió a las calles a pedir pan y nosotros lastimosamente desde la Cámara de Diputados, encabezada por una minoría, le dimos circo. Lastimosamente esta es la realidad que tenemos hoy, utilizan la Cámara de Diputados para armar un circo mediático”, sostuvo el diputado Pedro Alliana en el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
En otro momento, manifestó que desde hace unos días el sector que promovió el juicio político, una minoría, dijo que no tiene los votos, pero aún así presentó el libelo acusatorio, pidió una sesión extraordinaria y el resultado fue, según el diputado Alliana, un show mediático, en lugar de tratar temas mucho más importantes que figuraban en el orden del día.
“Hicimos la convocatoria a pedido de esta minoría para que se trate el libelo acusatorio, fueron a hacer todo un circo mediático teniendo en cuenta que hoy teníamos puntos importantísimos en el orden del día, que tienen que ver con proyectos, con obras de infraestructura que se van a llevar adelante especialmente en el este del país, donde hoy de vuelta toda esa población del país va a tener que esperar a que a esta minoría se le antoje sesionar”, expresó.
Para Alliana, tratar el juicio político es mantener en zozobra con el “cháke” al Ministerio Público. “Se trata de una institución tan importante que está llevando adelante seguramente uno de los trabajos que más impacto ha tenido en relación con el crimen organizado, al tráfico de drogas, pero evidentemente a esta gente le importa más su campaña política, posicionarse mediáticamente, hacer todo el circo, no le importa la ciudadanía, esa es la verdad”, manifestó.
Diputada tachó a su colega de lata pararã
La diputada colorada Blanca Vargas de Caballero, del Alto Paraná, criticó con severidad a su colega Kattya González por “montar un show” en la Cámara de Diputados, mientras en el país hay graves problemas, cuya solución la ciudadanía reclama.
Y por presentar un libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, Vargas de Caballero calificó a González de “lata pararã”.
Igualmente, lamentó que se haya perdido toda una sesión ordinaria en la que se debían tratar asuntos prioritarios, pero, en vez de eso, González hizo uso de palabra por más de una hora para exponer el libelo acusatorio.
“Cuando ella no pudo fundamentar con altura el juicio político y sabía perfectamente que no tenía los votos, se retiró. Ella hace show mediático, es una lata pararã. Si esto hacía un colorado, iba ser crucificado, primero por la prensa y luego por la ciudadanía”, deploró Vargas de Caballero.
Retuvieron tarjetas para evitar el ingreso
La Cámara de Diputados fue escenario de una vergonzosa sesión por la disputa del quórum y los votos en el desarrollo de la sesión extraordinaria para tratar el juicio político contra la fiscala general Sandra Quiñónez.
La parlamentaria Kattya González habló por más de una hora sobre las causales incluidas en el libelo acusatorio, pero al término de su intervención, la multibancada y parte de la bancada oficialista decidieron retirarse del pleno. Eso se dio porque sabían que no tenían los votos necesarios para la aprobación del enjuiciamiento, aunque varios parlamentarios se quedaron en su curul para continuar con el debate.
Y al concluir la plenaria Alliana denunció que algunos diputados retuvieron las tarjetas de sus colegas durante el desarrollo de la sesión, luego de la salida de algunas bancadas, y anunció que se instruyó a los encargados de seguridad y la sala técnica para revisar quiénes fueron los legisladores que retuvieron las tarjetas que marcan presencia en el pleno.