El megaoperativo A Ultranza Py, llevado adelante por el Ministerio Público y la Senad en conjunto con la DEA de EEUU, investiga una organización que lava dinero a gran escala y que tiene vínculos políticos. Este es el caso del pastor de la Iglesia Avivamiento, de Curuguaty, departamento de Canindeyú, José Insfrán, quien está prófugo de la Justicia y que hasta hace poco posaba en fotografías abrazado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Es el templo encabezado por Insfrán el que está siendo investigado por presunto lavado de dinero, ya que en el lugar se llevaban a cabo grandes eventos, tenían visitas de “apóstoles y profetas” e incluso instalaciones importantes, como piscinas olímpicas.

La fiscala del caso, Meiji Udagawa, dijo a La Unión que los movimientos económicos del pastor Insfrán y de la Iglesia eran poco usuales; muchas de las operaciones no coincidían y una de las hipótesis de la pesquisa es que el bienestar económico tiene como fuente a Colombia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se hacían encuentros religiosos con ese ropaje, con personas provenientes de todo el país, las que eran llevadas en ómnibus, todo pago, como una especie de retiro. Llamaba la atención el gran movimiento de esa Iglesia y cada vez ganaba más adeptos porque repartían dinero”, explicó a la 800 AM.

De acuerdo a Udagawa, con el dinero aparentemente se financiaban campañas políticas e incluso la Iglesia funcionaba como una especie de “sponsor” de clubes deportivos, con cifras llamativas.

Recordemos que sobre el pastor pesa una orden de captura y se encuentra prófugo. Su vivienda fue allanada el pasado martes, cuando arrancó el megaoperativo. No obstante, el hermano, identificado como Conrado Insfrán, sí pudo ser detenido en la oportunidad. “Esto es producto de dos años de investigación”, precisó la fiscala.

En un momento se llegó a barajar la posibilidad de que el pastor Insfrán sea el precandidato del oficialismo para la gobernación del departamento de Canindeyú e incluso aparecía en encuestas de intención de votos de enero pasado.

Dejanos tu comentario