La empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), que pertenece a Alberto Raúl Palumbo, amigo de Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la Repú­blica, percibió un suculento anticipo de G. 6.475 millones para la construcción y repara­ción de 79 escuelas durante la pandemia; sin embargo, a pesar de este desembolso del Ministerio de Educación y Ciencias MEC), las obras no concluyeron en 65 escuelas y en 14 ni siquiera aún han comenzado.

Alberto Raúl Palumbo, a través de su firma y otros consorcios, se adjudicó G. 472.616.187.489 en licitacio­nes de construcciones, esto sin contar las adjudicaciones con que participa también en el rubro de limpieza, donde se contabilizan contratos que están próximos a los G. 200.000 millones.

La constructora Estructura Ingeniería SA (EISA) se alzó con varios contratos en ins­tituciones públicas en pan­demia, y una de ellas fue en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde en diciembre del 2020 firmó cinco contratos para la construcción, reparación y ampliación de 79 escuelas en cinco departamentos del país. Lo que pudo ser una solución para el retorno a clases ter­mina finalmente en una pelea judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas adjudicaciones forman parte de la licitación de G. 88.220.134.736 que fue distri­buida en 10 lotes, de los cuales EISA se llevó la mayor can­tidad entre todos los adjudi­cados, quedándose con cinco de dichos lotes; no obstante, el MEC tuvo que rescindir el contrato porque las obras nunca se entregaron y ahora están en disputa legal con la firma por la recuperación del anticipo.

El Ministerio de Educación desembolsó el anticipo de G. 6.475 millones, tal y como lo establecía el contrato; sin embargo, EISA no cumplió con su parte y no concluye­ron las obras en 65 escuelas y en 14 ni siquiera empezó.

“El contrato se rescindió en setiembre y el caso está judi­cializado. La denuncia y el trámite de la póliza se hicie­ron todo en su debido tiempo y ahora están siguiendo su curso”, expresó Dalila Arza, directora de la Unidad Ejecu­tora de Programas y Proyec­tos (UEPP) del MEC, respecto a la rescisión del contrato y a la intención del ministerio de recuperar lo desembolsado a EISA en concepto de anticipo.

Este clavo que dejó EISA al MEC afecta a más de 24.000 niños. “Son 79 escuelas, en realidad no iniciaron en 14 y las demás tienen diferen­tes niveles de avance, pero ninguna está culminada”, señaló Zarza. Cabe des­tacar que las otras cuatro constructoras adjudicadas en esta misma licitación sí cumplieron con la entrega de las obras, por lo que EISA fue la única que incumplió con el contrato.

El director jurídico del MEC, Manuel Arce, añadió que EISA interpuso una acción judicial en contra de la resolu­ción de rescisión del contrato, motivo por el cual el caso está judicializado y ahora se encuentra en el Tribunal de Cuentas.

NUEVA ADJUDICACIÓN

A pesar de haber incumplido con el ministerio, la construc­tora del amigo de Hugo Veláz­quez continuó adjudicándose otros contratos más en el sec­tor público. Tal es el caso de la adjudicación que le fue otor­gada en Petróleos Paragua­yos (Petropar), donde se adju­dicó una licitación de más de G. 195.290 millones.

“Son 79 escuelas, en realidad no iniciaron en 14 y las demás tienen diferentes niveles de avance, pero ninguna está culminada”. Dalila Arza, directora del MEC.

Dejanos tu comentario