El caso más notorio de favoritismo polí­tico en tiempos elec­torales, aunque se encuadre dentro del rango de cargos de confianza, fue el nom­bramiento del señor Car­los Jorge Afara Rojas como miembro del Consejo de Administración de la Enti­dad Binacional Yacyretá, en reemplazo del señor Marco Vinicio Caballero Giret. El flamante consejero es her­mano del senador itapuense Juan Afara, aliado del vice­presidente y precandidato a presidente, Hugo Velázquez, en dicho departamento. Es el más evidente hecho de manejo discrecional del poder, pero, es casi seguro, no será el último. Paralela­mente, aumentan las perse­cuciones y hostigamientos a funcionarios de todos los rangos por elegir una opción política diferente a la del pro­yecto oficialista apadrinado por el propio jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Sugestivamente, y ampa­rado en el Decreto Nº 6.581 del 25 de enero de este año por el cual se exoneran del concurso público varios car­gos, el Poder Ejecutivo, en plenas internas de la Aso­ciación Nacional Republi­cana, empezó a empapelar de nombramientos, promo­ciones y movimientos inter­nos, varias instituciones del Estado. Que quede claro, no estamos cuestionando la ido­neidad o no de los que fueron nombrados o promovidos, sino el procedimiento utili­zado en un tiempo vidrioso de persecuciones y favori­tismos.

La señora Sonia Raquel Olmedo Dinatale fue nom­brada como funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el cargo de directora general de Edu­cación Inicial (categoría B13, 11.300.000 de guaraníes), dependiente del Viceminis­terio de Educación Básica. En esa misma institución, el señor Javier María Martínez Vargas fue designado con el cargo de director (categoría B2A, 9.400.000 guaraníes) para ocupar la Secretaría Privada del MEC, reempla­zando a Gerardo Ramón Coronel Mereles, a quien se le dio por terminadas sus funciones. La señora Sonia Mariángeles Domínguez Torres fue designada direc­tora general del Instituto Nacional de Evaluación Edu­cativa. Por su parte, el señor José Osvaldo Veloso Torres fue nombrado como funcio­nario con rango de director (categoría B2A, 9.400.000 guaraníes) aunque no se especifica para qué depen­dencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siempre dentro del Ministe­rio de Educación y Ciencias, la señora Blásida Lourdes Rocío Villalba fue nom­brada directora general de la Dirección General de Edu­cación Permanente de Per­sonas y Jóvenes Adultas, dependiente del Vice­ministerio de Educa­ción Básica.

En el Ministerio de Industria y Comer­cio, por Decreto 6.676 del 15 de febrero del 2022, la señora Gilda Susana Arréllaga Veli­lla fue nombrada fun­cionaria con categoría B16 (directora general, aunque tampoco se aclara el lugar), con un salario de 13.000.000 de guaraníes; en tanto que el señor José Ismael Cabrera Pavetti fue incorporado como funcio­nario (cargo director gene­ral sin especificar), categoría B1B (9.400.000 de guara­níes). Siempre en el MIC, fue nombrado José Rafael Agüero Ávila, director gene­ral de Gabinete del Ministro.

En el Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat, por decretos fechados en febrero de este año, hubo varias movidas internas. Fue nombrado director general de Administración y Finan­zas, el señor Arnaldo Andrés Lezcano Silva, en reem­plazo de la señora Isabel Emi Moriya. Esta, a su vez, pasó a ser directora general de Gabinete, reemplazando a la señora Angélica Rocío Sego­via Medina, quien “pasará a cumplir otra función”, en este caso, directora general de Auditoría Interna. El señor Alan Roberto Valenzuela Camarasa ascendió como director gene­ral de Control Interno, en lugar de María José Ramírez Fate­cha. Precisamente, Ramírez Fatecha es el nuevo director general de la Secre­taría Privada, sus­tituyendo a René Vladimir Villa­gra Sosa, quien a su vez pasará a ejercer funciones de director general social. Este último cargo estaba ocupado por el señor Alberto Javier Jara Denis, “quien retorna a su institución de origen”. Es probable que todos estos cambios se hayan originado en el pedido de dejar a Lez­cano Silva en el puesto de director general de Adminis­tración y Finanzas de dicho ministerio.

Días atrás, el señor Jhor­dan María Moisés Espínola Collar fue nombrado vice­ministro de Agricultura del Ministerio de Agricul­tura y Ganadería, mediante Decreto Nº 6.679, fechado el 16 de febrero del 2022.

Por su parte, el Minis­terio del Interior nombró a la señora Alma María Irene Muhr Riera como su representante ante la Comisión Nacio­nal de Juegos de Azar (Conajzar), en reemplazo de Omar Rodrigo Mongelós González.

Como solía decirse en los programas de radio de antaño: Seguiremos infor­mando.

El Poder Ejecutivo, en plena interna de la Asociación Nacional Republicana, empezó a empapelar de nombramientos, promociones y movimientos internos varias instituciones del Estado.

El caso más notorio de favoritismo político en tiempos electorales fue el nombramiento del señor Carlos Jorge Afara Rojas como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá.

Dejanos tu comentario