La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público realizó más de 800 procedimientos y allanamientos en el 2021. Los operativos arrojaron un perjuicio de más de 600 millones de dólares americanos a las organizaciones criminales, en su totalidad.
Asimismo, unas 841 personas fueron detenidas, tras operativos interinstitucionales. Además, 337 personas fueron condenadas en juicio oral, resultado de procedimientos anteriores.
Pese a los recortes presupuestarios, se realizaron importantes operativos en el 2021, que desbarataron estructuras criminales. Se incautaron de 978.694 kg de marihuana. También, 45.000 dosis de crack; se incautaron de 6.469 kg de cocaína, y unos 76480 litros incautados de precursores químicos.
Incautación de muebles entregados al Estado paraguayo por el valor de G. 417.886.000.000, y la institución obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales.
Parte de los golpes que recibieron las organizaciones criminales fue las detenciones de conocidos y buscados delincuentes internacionales como Neres dos Santos, líder del Primer Comando Capital (PCC); Ronier Sánchez Alonso, un narcopiloto mexicano buscado por la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU, por sus siglas en inglés), o Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano libanés dedicado al lavado de dinero del narcotráfico.
Otras de las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía y que se encuadran dentro de su lucha contra el crimen organizado son las condenas a miembros de diversas estructuras como la de “Piska”, detenido en el 2018; así también, para Alfredo Mendoza; condenas para Ignacio Cubilla y Juan Vidal Cubilla, y en una causa en que un total de ocho policías fueron condenados por dar cobertura a organizaciones del narcotráfico.
Se recuerda además que en un operativo conjunto se realizaron 16 allanamientos en empresas vinculadas a Reinaldo “Cucho” Cabaña.
En el 2021, la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico acusó a Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, por los hechos punibles de tenencia y tráfico internacional de sustancias estupefacientes.
SEPA MÁS
Importantes criminales internacionales y locales
Se registraron detenciones de importantes cabezas de organizaciones buscadas internacionalmente así como peligrosos delincuentes locales. Entre ellos Neres dos Santos, líder del PCC; Ronier Sánchez Alonso, narcopiloto mexicano buscado por la DEA; Celso Eni Méndez, narco brasileño proveedor de drogas a facciones criminales; Leonardo Silva de Sousa, criminal brasileño miembro del grupo antibala; Kassem Mohamad Hijazi, libanés dedicado al lavado de dinero del narcotráfico; Rodrigo Pedro Agüero “Kavaju”, narcotraficante y financista del crimen organizado en Concepción; Miguel Ángel Servín, jefe de la organización criminal encargada del envío de cocaína en contenedores a Europa.