En medio de un contexto de problemática financiera que involucra a la Bolsa de Valores de Asunción por una cuestio­nada denuncia expuesta por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el economista Pablo Herken consideró necesario explicar cómo funciona el mercado de capitales.

Dijo que en Paraguay no se tiene mucha educación finan­ciera, más aún en lo que res­pecta al mercado de valores, que es aún incipiente. En el caso de depositar en un banco, cuyos intereses varían dependiendo del tipo de ahorro ele­gido, con tasas de cierto modo no tan atractivas, pero para las opciones de mayor valor existen certificados de depó­sitos de ahorro (CDA), que es un instrumento de largo plazo y mejores rendimien­tos. Ahora, sobre el destino de estos ahorros, lo que los ban­cos hacen es volver a prestar­los a clientes que precisan de un crédito, por lo gene­ral a una tasa elevada y a un plazo determinado. “Esa es la diferencia de un banco, que cuando depositás tu ahorro no le decís: quiero que mi dinero vaya a la cooperativa X o a la maquiladora, o una empresa en particular”, ejemplificó.

En tanto que el mercado de capitales son recursos y con­cesiones de capitales, que son útiles para generar ganancias, lo que hace es proporcionar un mecanismo para que las empresas que estén necesita­das de dinero para un empren­dimiento, proyecto o diversifi­car actividades se encuentren de manera directa con el que tiene esos recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario