El abogado Ricardo Preda señaló que la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) no es una institución que pueda recibir denuncias sobre hechos puni­bles relacionados al lavado de activos. Esta declaración fue en relación con la denun­cia formulada por el actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el ex presi­dente de la República Horacio Cartes, ante dicha institución.

“La Seprelad no es un órgano que esté facultado para reci­bir denuncias, ni investigar hechos punibles, sino que es una institución que ana­liza reportes y operaciones sospechosas, y una vez que detectan alguna situación, se dispone su remisión al Minis­terio Público para que se ana­lice si existe o no un hecho punible”, explicó.

“Si yo, Giuzzio o cualquier persona, sea funcionario o no, crea que alguien cometió un hecho punible, entonces tiene que formular denuncia ante el Ministerio Público o, en todo caso, ante la Policía Nacional”, añadió Preda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro punto que recordó fue que todo lo que maneja Sepre­lad es confidencial y si algo siendo analizado se divulga, entonces se viola la ley de lavado de dinero.

Esto implica que si el titu­lar de Seprelad, Carlos Arre­gui, divulga informe relacio­nado a cualquier caso violaría la Ley Nº 1015/97 que pre­viene y reprime los actos ilí­citos destinados a la legiti­mación de dinero o bienes.

Finalmente, recordó que el Artículo 31 de la citada ley refiere: “Todas las perso­nas que desempeñen una actividad para la Seprelad y cualquiera que reciba de ella información de carácter reservado o tenga conoci­miento de sus actuaciones o datos de igual carácter, esta­rán obligadas a mantener el secreto profesional”.

Dejanos tu comentario