Una encuesta rea­lizada entre jóve­nes paraguayos de entre 18 a 29 años revela que uno de los elementos de rechazo que consideran relevantes es que los candi­datos a ocupar cargos públi­cos estén involucrados en hechos de corrupción.

El estudio se llevó a cabo a través del Instituto de Desarrollo (ID) con apoyo de la Universidad de Har­vard de Estados Unidos. Y apunta a describir prefe­rencias y rechazos del seg­mento juvenil, en un lapso en el que se acerca el pro­ceso eleccionario que defi­nirá autoridades del Poder Ejecutivo, del Congreso y las gobernaciones del Para­guay.

La encuesta señala que la preferencia de los encues­tados va en favor de candi­datos con preparación aca­démica, con experiencia y sin antecedentes negativos en su foja de antecedentes dentro de la actividad polí­tica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El universo de encuestados comprendió a 496 varones (58%) y 350 mujeres (42%), abordados en centros urba­nos (Asunción y ciudades departamentales) y se rea­lizó en el mes de setiembre del 2021. Ocho de cada 10 de los encuestados afir­man que no están dispues­tos a tolerar a candidatos corruptos.

Sobre cómo perciben la situación actual del país, 58% dicen que está mal, en tanto 11% afirma que está bien. El 70% de los jóve­nes abordados afirman haber votado en las elec­ciones generales y 40% en las municipales.

En el ítem de tendencias ideológicas, el 38% mani­festaron ser de derecha, en tanto el 15 de izquierda. Entre estas variantes se encuentran los que visua­lizaron mayor implicancia en cuestiones elecciona­rias. Los que manifestaron tendencias de centro son los que menos se involucran en procesos electorales. Y los que expresaron menor malestar con respecto al escenario político actual.

Dejanos tu comentario