Con el nombramiento del ex ministro de la Juventud Marcelo Soto Pavón, en la binacional ocurrió lo que tanto se temía, la utilización de la hidroeléctrica como motín político en la prematura campaña proselitista de Hugo Velázquez. Pavón, quien apunta a la Gobernación de Caaguazú en el 2023, tuvo un crecimiento patrimonial de 290% en los últimos 5 años.

El proselitismo a favor de la candidatura de Hugo Velázquez a la Presidencia comenzó con los regalos. Uno de los primeros afortunados fue Marcelo Soto Pavón, quien fue premiado con un cargo en la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), donde tiene un salario de más de G. 30,3 millones.

El ex ministro de la Juventud y actual aspirante a la Gober­nación de Caaguazú, Marcelo Soto Pavón, es ahora asesor jurídico de Yacyretá. Eviden­temente las constantes giras proselitistas, muchas de ellas acompañadas por el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, trajeron sus primeras recom­pensas, lo que deja a la vista el manejo del dinero estatal para fines políticos en la candida­tura del “Toro” Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Entre el 2017 y el 2021, el patrimonio de Soto Pavón creció 290%.

Este pase de movimiento le aseguró a Soto Pavón un jugoso salario. De acuerdo a la escala salarial de Yacyretá, la remu­neración del ex ministro es de G. 30.370.368 e ingresó a la binacional el 1 de noviem­bre del 2021, tiempo en que ya operaba fuertemente a favor de Hugo Velázquez. Así también, el precandidato a la goberna­ción forma parte del listado de funcionarios estatales que tuvo un crecimiento patrimo­nial considerable.

Soto Pavón dejó el cargo de ministro de la Juventud en el 2017, en ese tiempo su patrimo­nio era de G. 549.240.000, con­taba con seis inmuebles, todos en Coronel Oviedo y con un valor total de G. 1.000 millones.

Tres años después, en el 2020, cuando era funcionario de la Cámara de Diputados, su patri­monio ya era de G 1.550.559.692, el número de inmuebles se man­tuvo, pero apareció un nuevo activo en su manifestación de bienes. Soto Pavón, declaró 190 acciones en la empresa Mundo Sol SA, por un valor de G. 950.000.000. La última declaración jurada del actual asesor jurídico, presentada ante la Contraloría General de la República, correspondiente al 2021, revela que su patrimo­nio creció a G. 2.141.159.692. Parte de sus bienes forman sus seis inmuebles, sus accio­nes en Mundo Sol y su camio­neta Chevrolet Silverado 2021.

Entre el 2017 y el 2021, la fun­ción pública le permitió inflar el patrimonio al fiel seguidor del vicepresidente Hugo Veláz­quez en un 290%. Soto Pavón busca continuar prendido al Estado con su precandidatura a la gobernación y con su nom­bramiento en la binacional se devela el primero de los muchos premiados que tendrá este acompañamiento al candidato del oficialismo. Quisimos cono­cer la versión del privilegiado, pero este se llamó a silencio.

Desde que inició su candida­tura, Velázquez es cuestionado por utilizar recursos y obras públicas a favor de su prema­tura campaña, en la que siem­pre va acompañado por altos funcionarios públicos.

Dejanos tu comentario