El titular de la Subse­cretaría de Estado de Tributación (SET), viceministro Óscar Orué, refutó de manera contundente las expresio­nes del ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, quien trató de imponer mediática­mente cuestionamientos a las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Horacio Cartes, empresario, ex presidente de la República, funda­dor del movimiento Honor Colorado y actual candi­dato a presidir la Junta de Gobierno de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado.

“El señor Cartes es uno de los contribuyentes que más pagan impuestos en Para­guay, está entre los cinco primeros”, significó Orué. Asimismo, precisó que Car­tes figura en los registros de la SET como contribu­yente de tributos como Impuesto a la Renta Per­sonal (IRP) e Impuesto a los Dividendos y a las Uti­lidades (IDU).

“Es mucho más fácil. En el caso del IDU ya se le retiene directamente, no hay posi­bilidad de deducir absoluta­mente nada”, agregó. Tam­bién indicó que en lo referente al IRP, el registro electrónico es accesible desde el 2018 y que “no hay forma de poder evadir eso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas declaraciones de Orué tuvieron lugar luego de que Giuzzio iniciara esta cam­paña en contra del ex presi­dente Cartes. Y coincidentemente después de que saltaran las “inconsisten­cias” entre el patrimonio e ingresos del “ministro granjero”.

Cabe recordar que Giuzzio, de tener un Escarabajo y un patrimonio de G. 130 millo­nes, tiene ahora un activo de G. 2.478 millones que balan­cea con deudas. Sin embargo, ni con el sueldo de su cónyuge alcanza a justificar las cuotas mensuales de sus millonarias cuentas a pagar que consigna en su declaración jurada de potentado granjero.

Y sigue sin explicar cómo hace para pagar sus millo­narios préstamos, los que le permitieron comprar sus tres inmuebles en Caaguazú. De su sueldo de G. 22 millones destina más de G. 20 millones al mes para pago de sus cuo­tas, superando ampliamente el 60% de endeudamiento permitido por los bancos. Sin olvidar que la suma de los gastos que él mismo declaró supera los ingresos de su pro­pio matrimonio.­

Dejanos tu comentario