El precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, “Santi” Peña, pidió superar la mediterraneidad geográfica y “mental”.

El economista San­tiago “Santi” Peña, ex ministro de Hacienda y precandidato a la Presi­dencia de la República por el movimiento Honor Colo­rado, afirmó que el Paraguay debe proyectarse hacia el mundo, superando no solo la mediterraneidad geográfica, sino también “mental”, ade­más de sobrepasar las barre­ras que imponen los vecinos y subrayó, especialmente, que nuestro país “está con­denado” al éxito.

Las declaraciones de “Santi” se dieron durante una entre­vista con Mario Pergolini, reconocido presentador de radio y televisión, además de actor, dirigente depor­tivo y empresario argentino. Actualmente dirige Vorterix, donde conduce “Maldición, va a ser un día hermoso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, el precan­didato de Honor Colorado hizo cuestión de destacar que la Asociación Nacional República (ANR) representa de nuevo una opción para el electorado juvenil con miras a las próximas elecciones y rei­teró que sus proyectos no se centran solo en concretar sus pretensiones electorales, sino en generar transformaciones en el Paraguay desde el lugar donde le toque estar.

“Paraguay tiene un problema no solamente geográfico, yo creo que también es un pro­blema de creer en nosotros mismos, la mediterraneidad no solo es geográfica, sino mental. Nosotros tenemos que proyectarnos hacia un mundo, por décadas el Para­guay se mantuvo aislado, el mayor autor que tuvimos fue Augusto Roa Bastos, ganador del premio Cervantes, él des­cribió al Paraguay como una isla rodeada de tierra y real­mente entiendo, nosotros venimos de 2 guerras impor­tantes”, comentó.

Agregó que conflictos del pasado con los países veci­nos obligaron al país a ais­larse de la región, pero señaló con énfasis que “hoy tenemos que insertarnos en el mundo”. “En el país hay 7 millones y medio de habi­tantes y no puede crecer solo mirando hacia adentro, sino mirando para afuera y tene­mos que, de alguna manera, sobrepasar las barreras que nos imponen nuestros pro­pios vecinos, Argentina, Bra­sil, yo creo que tenemos esa capacidad de proyectarnos más allá”, afirmó.

Cabe señalar que las palabras de “Santi” se dieron durante el programa “Los doce”, el cual tiene como finalidad entre­vistar a 12 personalidades del Paraguay que compartirán su visión sobre la realidad en dis­tintos sectores del país.

NUEVA GENERACIÓN

“Creo que mi generación crece y se desarrolla después del ‘89 (caída de la dictadura estronista), con una mirada diferente del Paraguay y del mundo, con la responsabili­dad de creer en nosotros mis­mos. Al Paraguay no le va mal cuando se mira en el contexto internacional, ya que tiene una estabilidad macroeconó­mica, con un avance impor­tante, pero aún sigue siendo un país muy atrasado con res­pecto a su potencial”, indicó “Santi”.

“Y si el vecindario fue com­plicado, no es una excusa. Por ejemplo, Israel. ¿Será que no está en un escenario compli­cado? Pero eso no es un impe­dimento para que sea una potencia mundial, también Taiwán, un país con el que tenemos lazos también está en un escenario complicado. O Corea del Sur”, amplió.

“Además, eso de que los argentinos o brasileños no son buenos con el Paraguay o los brasileños son solo excu­sas, el Paraguay depende de sí mismo, de nosotros, y de la capacidad que tengamos como sociedad en decir estos son los problemas y estas son las oportunidades”, remarcó.

PROPUESTA

Ya en lo que hace a su pro­puesta de Gobierno, “Santi” Peña desglosó que no se limita a solo ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo, sino a poder asegurar a todos los paragua­yos, sin distinciones, un mejor servicio de todo el Estado, garantizando la provisión de alimentos, y potenciando el área económica.

“Mi objetivo, más allá de lle­gar a un cargo, es transformar la realidad de un país. Eso no se hace en un proceso de cinco años, sino que lo hacés en un proceso de vida. La vez ante­rior hice una campaña de cinco meses muy intensa. Ini­cié con intención de voto del 8%, terminé el día de las elec­ciones con 43% de los votos. Cuando conseguí eso, dije que existe medio millón de afilia­dos colorados que dentro de la adversidad entendieron que hay una posibilidad de tener un futuro diferente”, destacó.

NO A LOS AGRAVIOS

En otro momento, el precan­didato de Honor Colorado sostuvo e instó a emprender las transformaciones sin dis­cursos de agravios, sino plan­teando y debatiendo ideas, recordando que desde un ini­cio esa fue la intención princi­pal de su campaña presidencial en los comicios internos colora­dos del 2017, lo cual se reflejará en las partidarias del presente año rumbo a las generales.

“No debe ser solo la confron­tación de agravios, sino de ideas, porque esa fue mi cam­paña, yo dejé todo en la can­cha, pero tuve la satisfacción que dejé hasta la última gota de sudor. Mi trabajo en la vida partidaria no es una estrella fugaz, sino que llegó para que­darse, y en el tiempo, en los próximos 30 años, se deter­minará si mi contribución fue positiva o no”, finalizó.

“El Partido Colorado en los últimos años amplió su base de votantes en 10%, de 2 millones y medio, más de 230 mil nuevos afiliados en pandemia, y esa es la esperanza que a través de un partido político se puedan generar cambios en el país. Estoy convencido de que Paraguay es un país que está condenado al éxito”.

“La política es un servicio, no es una profesión rentada. Tenemos que demostrar que se puede desde un ángulo diferente. Hago esto porque me gusta y no porque no se tenga otra opción. Conocemos la historia, entendemos el presente y vislumbramos el futuro, es un país tremendamente maravilloso”.

Dejanos tu comentario