El titular de la Comi­sión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados, Édgar Acosta (PLRA-Central), criticó los malos manejos administra­tivos en un gran número de gobernaciones del país.

No obstante, señaló que no todas incurren en irregula­ridades y que los hechos de público conocimiento no representan el fracaso de la descentralización.

“Para mejorar la descentra­lización y darle más fuerza, tenemos que señalar lo que está mal, de lo contrario, metemos a todos en la misma bolsa y eso perjudica; queda como una señal de que todos lo hacen mal y eso sí puede llevar al fracaso de la descen­tralización”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado si los procesos judiciales que se hallan abier­tos en contra de jefes depar­tamentales y comunales, por malos manejos administra­tivos y posible corrupción, representan el fracaso de este modelo en nuestro país, res­pondió que no.

“No es un fracaso, aunque es cierto que algunos han manejado recursos de la peor manera”, acotó.

El parlamentario recordó que ya fue aprobado un pedido de informes dirigido a las 17 gobernaciones, a fin de hacer un seguimiento a la utiliza­ción de los dos millones de dólares que manejaron direc­tamente en los últimos tiem­pos, a raíz de la pandemia.

“Deben responder con infor­mes detallados y esclarecedo­res cómo usaron los dos millo­nes de dólares que se les dio en este período de pandemia; un millón de dólares a cada una de las gobernaciones por la Ley de Emergencia, y otro millón de dólares para la reac­tivación económica”, indicó.

El diputado Acosta señaló que si existen obras y asistencias sociales efectuadas, también deben existir documentos respaldatorios.

“Soy un convencido de que la descentralización es funda­mental; es cuando las auto­ridades están más cerca del pueblo. Es odioso generali­zar, seguramente no todas las gobernaciones usaron mal el dinero; pero sí hay indicios de que algunas no han manejado recursos de la mejor manera”, concluyó.

Dejanos tu comentario