A poco más de un año de la fecha de la renegociación del Tratado de Itaipú que llevarán a cabo Paraguay y Brasil, en agosto del 2023, el tema ya está instalado en los debates a nivel país. Ante esto, desde el lunes La Nación presenta a sus lectores una serie de artículos que describen la visión técnica, política y diplomática a través de entrevistas a entendidos en la materia y que en su momento fueron parte del sector energético o cuyos cargos estuvieron vinculados a ese sector.

De acuerdo con la mirada de los téc­nicos y entendidos en la materia, son varias opciones que podrían darse durante esa negociación, algunas beneficiosas para el Paraguay y otras para el Bra­sil, aunque muchos coinciden en que nuestro país hasta el momento mostró una tibia reacción a la intención clara del Brasil, que sería dismi­nuir el precio de la energía una vez que la deuda de la entidad binacional sea fini­quitada.

En esta tercera presenta­ción, nuestro medio ofrece una entrevista exclusiva con Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administra­ción Nacional de Electrici­dad (Ande), quien relata su postura y opinión con rela­ción a los avances actuales y los posibles escenarios que podrían darse al transcurrir los meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Cáceres mani­festó que con miras al 2023, Brasil y Paraguay deberían plantear la revisión completa del Tratado de la Itaipú Bina­cional y no limitarse solo a la renegociación del Anexo C.

Respecto al análisis en deta­lle de lo que implica el Anexo C desde una mirada técnica, política y diplomática, Cáce­res mencionó que es necesa­rio que ambos países, princi­palmente Paraguay, avancen de una manera “agresiva” para lograr un trato justo durante el proceso de las negociaciones.

“Si se entra en la revisión del Anexo C, creo que se debe entrar a revisar el tra­tado completo, el Anexo A, la parte administrativa, ya que se debe tener en cuenta que hasta hoy en día ciertas direc­ciones estratégicas la admi­nistra Itaipú; el Anexo B, debido a que existe una obra que nunca nos pusimos de acuerdo, la cual es referente a la esclusa de navegación”, sugirió.

LIBRE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA

Al respecto, el ingeniero agregó que otro punto cru­cial dentro del Tratado de la Itaipú es que se permita al Paraguay la libre comer­cialización de su energía en el mercado “que nosotros queramos”, ya que en este momento el Brasil hace uso de la energía que el Para­guay no utiliza, o en todo caso avanzar ya de una forma agresiva y que esa energía que nos corresponde la utilice­mos en nuestro mercado de alguna u otra forma”.

Expresó que para el cumpli­miento de su planteamiento el Gobierno paraguayo nece­sitará un “apoyo fuerte” por parte de la ciudadanía, así como del Parlamento, teniendo en cuenta que será necesaria la creación, apro­bación y adecuación de varias leyes para agilizar la comer­cialización y que la Adminis­tración Nacional de Electri­cidad (Ande) pueda vender dicha energía dentro del mer­cado paraguayo de manera rápida y transparente.

“Sobre todo que pueda bene­ficiar al Paraguay con ingre­sos importantes, teniendo en cuenta que nuestro horizonte de disponibilidad de esa ener­gía a lo sumo no será más de 15 años”, manifestó.

El ingeniero Fabián Cáce­res aseveró que en torno a la revisión el vecino país tiene básicamente dos intereses: disponer de la energía del Paraguay y bajar el costo de la tarifa de Itaipú, mientras que en el lado paraguayo los intereses se centran en poder lograr mayores ingresos por las regalías, la venta libre de la energía no utilizada, que la binacional financie obras de infraestructura y finalmente generar el fortalecimiento de la Ande.

COSTO DE LA TARIFA DE ITAIPÚ

Por otra parte, sobre la dis­cusión del costo de la tarifa de la binacional, lamentó que Paraguay aún no cuente con una “señal” de que Bra­sil responda la solicitud del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, la cual se centra en mantener el precio de la misma, planteamiento contrario a la intención del gobierno de Jair Bolsonaro.

“Hasta hoy en día no tenemos ninguna señal de que Brasil atienda el pedido, es más, ya nos hemos enterado de que la energía de la Itaipú Binacio­nal en el Brasil se está comer­cializando con una disminu­ción del 12% con respecto al año pasado; ellos, con una tarifa provisoria, práctica­mente ya están confirmando la reducción del precio de la tarifa”, expresó.

Ante la falta de una res­puesta, Cáceres señaló que el Gobierno y los represen­tantes de las altas partes del Paraguay deben tomar una decisión final y empla­zar al Brasil y no continuar esperando una decisión final.

“Si el Brasil logra su objetivo de bajar la tarifa, que es lo que le interesa, sin negociar con el Paraguay, en el año 2023 ese mismo hecho se puede dar. Es importante que le demos la debida atención porque está todo el país detrás de esta negociación y, por otro lado, con base en eso, si no existe una respuesta, tomar ya una decisión para la revisión de una negociación en el 2023″, comentó.

No obstante, mencionó que es necesario saber interpre­tar las señales del gobierno brasileño, ya que la empresa reguladora del sector eléc­trico informó que la tarifa de Itaipú que se comercializará en el vecino país tendrá una disminución del 12% con res­pecto al año 2021. Agregó que las autoridades del Brasil solo indican de manera provisoria su decisión final hasta tanto el consejo de Itaipú lo defina.

Definición del costo no debe pasar el primer semestre

Experto lamentó la reacción tardía del Gobierno en plantear una posición ante la intención de Brasil.

El ingeniero Fabián Cáce­res recordó también que el próximo octubre, Brasil reali­zará sus elecciones generales teniendo nuevamente a Bol­sonaro como candidato, y una de sus propuestas fuertes se centra en disminuir el costo de la tarifa, mientras que en el Paraguay se desarrollarán los comicios internos con miras a las elecciones generales del 2023.

“El ambiente político estará bastante enardecido, bas­tante contaminado, por eso yo digo que en este pri­mer semestre hay que defi­nir y el Paraguay debe tener una línea fuerte y firme para intentar obtener beneficios sobre la considerada mayor obra de infraestructura de nuestro país en los últimos 50 años. Se debe lograr que la ciudadanía y los partidos políticos estén todos juntos ya que Brasil nos respetará en la medida que todo el Para­guay estemos unidos en esta causa”, dijo.

Lamentó la reacción tardía del Gobierno en plantear una posición ante la intención de Brasil, en bajar el precio de la tarifa. Cáceres incluso puso como ejemplo la creación de comisiones que finalmente no llegaron a “sacar una línea” conclusiva sobre la postura paraguaya.

Añadió que si Brasil logra este primer paso (de reducir el costo de la tarifa) será muy probable que ellos apunten a esto para el 2023, que la tarifa vaya al menor costo posible, que los gastos socia­les mantengan los niveles históricos o que a la vez dis­minuya de tal manera que la tarifa sea la más barata posi­ble y que de esa forma cuen­ten con una energía barata para meter dentro de su mer­cado.

“Muy tarde llegamos con la propuesta, se tuvo que haber hecho con tiempo suficiente para poder conversar, hablar sobre los puntos que nos unen, de la historia, hablar de la vez que el Paraguay le ayudó al Brasil, sobre los lazos de amistad y por ahí tratar de justificar. Fallamos acá, no aprendimos la lección y actuamos por reacción, pero soy una persona optimista y aún existe tiempo, entonces tenemos que plantar la ban­dera y cerrar este capítulo”, indicó.

Lea mañana la entrevista con James Spalding, ex director paraguayo de la Itaipú Binacional.

Dejanos tu comentario