El titular de la Direc­ción de Atención a Comunidades Para­guayas en el Extranjero, René Castillo Ruiz, informó que, en total, 3.360 conciu­dadanos en el extranjero están privados de su libertad y que a los mismos la depen­dencia a su cargo brinda asistencia.

Igualmente, Castillo Ruiz señaló que el dato conside­rado más alarmante es que el 70% de estos connacio­nales está preso por deli­tos relacionados a las dro­gas, mientras que el resto se encuentra privado de liber­tad por otros hechos puni­bles. “Argentina encabeza la cantidad de detenidos, hablamos en su totalidad, no solamente Buenos Aires”, confirmó Castillo.

Mencionó también que son numerosos los casos rela­cionados con restitución de menores. “Tenemos un aba­nico de pedidos, tenemos un departamento de asistencia a los paraguayos, allí tene­mos casos como restitución de menores”, refirió.

En lo que hace a nuestro país, de acuerdo con datos oficiales, la población peni­tenciaria paraguaya se expandió de manera alar­mante en las últimas dos décadas. De unas 3.200 per­sonas registradas en el año 2000, actualmente suman más de 14.000 ciudadanos con prisión preventiva o cumpliendo sentencia.

El agravante es que casi el 80% de los presos no tiene condena, según informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En total hay 18 centros penitenciarios en el país, que incluyen centros edu­cativos para adolescentes, con 9.877 plazas en todo el sistema. Uno de los aspec­tos más cuestionados del sistema penitenciario paraguayo es la falta de programas de reinserción social, hecho este que pro­picia la reincidencia en los hechos delictuales o cri­minales.

Dejanos tu comentario