Más del 50% de las demandas en casos de niñez y adolescencia, que se presentan en juzgados del país, son referentes a prestación alimentaria.

Es lo que señalan informes del ministerio encargado de esos segmentos de menores.

El dato revela un altísimo índice, teniendo en cuenta el volumen de episodios de irresponsabilidad paterna para con hijos en edad infantil y adolescente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las modificaciones recientes hechas a la legislación que aborda el tema de la negación del deber de cuidado contemplan penas carcelarias para padres que no pagan la prestación alimentaria a sus hijos.

En ese sentido, se ha reportado el año pasado alrededor de una docena de episodios en los que padres que no cumplieron con esa obligación fueron condenados a guardar prisión.

Con relación a cuánto debe aportar un padre por cada hijo, se sostiene que debe ser el 25% del total de los ingresos que genera el demandado.

El artículo 186 del Código de la Niñez y Adolescencia señala: “En el juicio de alimentos, el trámite se regirá por el procedimiento especial establecido en este código, con las excepciones establecidas en este capítulo. Durante cualquier etapa del procedimiento, el juez podrá dictar la fijación provisoria de alimentos, para lo cual deberá oír al demandado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 188 de este código”.

OTRAS VIOLACIONES

En otras violaciones del deber del cuidado se menciona que en los juzgados se ubican en segundo lugar las faltas relacionadas al régimen de visitas en casos de padres separados. Así también, los episodios de incumplimiento de esta figura.

Expertos de la psicología manifiestan que las incidencias que causan estos conflictos en niños y adolescentes son muy significativas y urgen que el abordaje sea objetivo a fin de evitar traumas a los menores.

Dejanos tu comentario