El representante legal de Royal Seguros, Sergio Recalde, explicó que la resolución judicial del juez Hugo Garcete, del Juzgado Civil y Comercial del 11º Turno de la Capital, fue a favor de uno de los pedidos que ha solicitado la aseguradora.

Indicó que Royal Seguros nunca tuvo la intención de evitar el pago, sino por el contrario, solo quería tener la certeza jurídica de que correspondía o no el desembolso, pese a que el MOPC reconoció haber incumplido el contrato de obras, además de tener en su contra una medida cautelar del arbitraje que le prohíbe retirar ese importe.

En comunicación con La Nación, Recalde señaló que Royal Seguros, es un garante por un valor que solo alcanza el 10% del valor total del contrato de obra del Metrobús, entre Mota Engil (ex contratista del Metrobús) y el Ministerio de Obras Públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir que la póliza de seguro solo cubre el 10% del total, que equivale a 40.390 millones de guaraníes (unos US$ 6 millones). Mientras que el valor de la obra del Metrobús fue de más de G. 400.000 millones de guaraníes, unos US$ 50 millones, aproximadamente. Indicó que todos los contratos de Obras Públicas tienen que poner una garantía del 10%, y esa póliza la puso Royal Seguros en el caso Metrobús.

Ahora bien, el representante de la aseguradora Royal, señaló que con esta sentencia de primera instancia hay una orden judicial, de un juez local, que reconoce que aún está pendiente de discusión quién es el responsable de la obra inconclusa y pese a que el MOPC tiene prohibido recibir ese dinero por disposición del tribunal arbitral, lo puede hacer asumiendo el riesgo de ser sancionado, tal vez incluso perdiendo la demanda arbitral y con la obligación de devolver con intereses el monto consignado.

Dejanos tu comentario