Finalmente, el encuen­tro previsto en la vís­pera entre el pre­sidente Mario Abdo y su homólogo brasileño Jair Bol­sonaro no se concretó. Las malas condiciones atmosfé­ricas impidieron que el man­datario del vecino país llegase hasta Carmelo Peralta, Alto Paraguay, ciudad espejo de Puerto Murtinho, Mato Grosso do Sul (Brasil), donde se tenía prevista la ceremonia de colo­cación de la piedra angular del puente que unirá ambas locali­dades en el marco del proyecto Corredor Bioceánico.

También se esperaba que ambos jefes de Estado aborda­sen el tema del costo de la tarifa de Itaipú para el 2022, cosa que no ocurrió. Sí hubo la firma de contrato para la construcción del señalado Puente de la Bio­ceánica, obra que tendrá 1.294 metros de largo y 20,10 metros de ancho. El trabajo será eje­cutado a través del Ministerio de Obras Públicas y la Itaipú Binacional.

El presidente Abdo se tras­ladó hasta el lugar pese al mal tiempo, con una frondosa dele­gación, pero Bolsonaro lo dejó plantado con la excusa de la tormenta. El gobernador del citado Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuya, representó a Bolsonaro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya el canciller nacional Euclides Acevedo reconoció que la revi­sión del Tratado de Itaipú y la tarifa de energía es una negocia­ción política. El ministro estuvo con Abdo Benítez en Carmelo Peralta. “La negociación polí­tica debe beneficiar a ambos países, aceptando que los dos somos socios igualitarios. Lo que sucede es que cualquier negociación tiene que estar envuelta en un acuerdo jurí­dico”, agregó y remarcó que él presiente una buena predis­posición por parte de Itama­raty. Además, dijo que cree que habría acuerdo para la nota reversal. “Creo que sí, no puedo adelantar la opinión de ellos. ¿Por qué se negarían?”, finalizó.

PIDEN MANTENER PRECIO

Gremios de la industria, la producción y la ganadería reclamaron ayer al Gobierno que arbitre los medios que considere oportunos para que la tarifa de Itaipú se mantenga. En un comunicado emitido por siete organizaciones, entre ellas la UGP, la UIP, la ARP y referentes de varios sectores se pronunciaron sobre el particular.

“Para nuestro desarrollo económico, es prioridad la disponibilidad de energía eléctrica, en condiciones de calidad y confiabilidad de suministro”, señala el manifiesto. Añadieron que la falta de condiciones para asegurar la eficiencia en el servicio “representa un freno a la mayor inversión, y por ende, a la generación de una dinámica económica de más y mejor empleo”.

Dejanos tu comentario