En una encuesta a nivel nacional, realizada por la consultora Ati Snead, las respuestas de los consultados acerca del candidato de su preferencia como opción presidencial para el 2023, además de mostrar que Santiago Peña (ANR – Honor Colorado) lidera y supera la intención de voto por casi el 100% a su más inmediato seguidor, que es el liberal Efraín Alegre, también indicaron que incluso este último, duramente cuestionado por gran parte de sus correligionarios, se posiciona por sobre el actual vicepresidente de la República y precandidato oficialista, Hugo Velázquez.
Ya atendiendo a los resultados de la encuesta, mirando de Peña hacia abajo, se observa que con una leve ventaja de 1,6 puntos porcentuales Efraín Alegre (16,2%) se colocó en segunda posición por delante de Velázquez (14,6%).
Igualmente, el ex senador Paraguayo Cubas apareció en el cuarto lugar de las preferencias totalizando 5,6%, bastante alejado de Alegre y Velázquez. Los diputados de los partidos Patria Querida y Encuentro Nacional, Sebastián Villarejo (4,8%) y Kattya González (4,6%), aparecen seguidamente en las preferencias electorales, según esta encuesta, en la quinta y sexta posición.
El mismo estudio contempló las preferencias con respecto a la composición del Congreso Nacional y la ANR lleva la delantera con exactamente el 45%, seguido del PLRA con 23,6%. El Partido Patria Querida se ubicó con la tercera fuerza electoral en lo que respecta al sector legislativo con 4,4%, quedando los partidos que componen el bloque de la izquierda muy rezagados en las preferencias.
El Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), quienes hoy forman parte del frente Abdo-luguista del Senado, empatan con el 0,2% y se ubican por debajo de partidos como Cruzada Nacional, de Payo Cubas (1,1%) y el Partido Unace (1,0%), fundado por el extinto Lino Oviedo.
El estudio, según explicó la abogada Ati Snead, se realizó considerando el padrón electoral nacional y fue difundido el pasado 10 de diciembre.