El contralor general Camilo Benítez Aldana participó del conversatorio internacional “Crecientes desafíos para el país: Lucha contra la corrup­ción y el lavado de dinero”, que se realizó, dentro del marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción. El com­promiso es activar la partici­pación ciudadana y la digita­lización para las rendiciones de todas las cuentas.

Uno de los puntos que resaltó fue que el 90% de las denun­cias de corrupción que se recibe en la Contraloría tie­nen que ver con los gastos de Fonacide y royalties, los cua­les no representan ni el 3% del presupuesto nacional, ante los contratos del Estado que son más de 20 a 25% de los gas­tos de la nación. Los recla­mos sociales se dan más en estos sectores por encima de los grandes contratos, por­que la sociedad se muestra más afectada y sensible ante estos casos porque son los que tienen contacto directo con los beneficiados, en este caso a los alumnos que reciben los alimentos en las escuelas.

Por otro lado señaló que el pro­ceso de digitalización de la ren­dición de cuenta es un objetivo de larga data con las goberna­ciones y los municipios sobre los gastos de Fonacide y royal­ties, y desde el segundo semes­tre de este año se inició su implementación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario