La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se refi­rió a la necesidad de prevenir el avance de orga­nizaciones criminales en las zonas de frontera. Específi­camente, se refirió a la sospe­cha de la presencia de la mafia italiana en la Triple Frontera que comparten Paraguay, Brasil y Argentina.

A criterio de la alta funcio­naria de Estado, miembros de la mafia italiana estarían en dicha zona trabajando en conjunto con miembros de grupos criminales brasi­leños. “Estamos preocupa­dos, existe sospecha de la pre­sencia de la mafia italiana en colaboración con el grupo cri­minal transnacional Primer Comando Capital (PCC) en la frontera, donde Brasil está trabajando activamente”, manifestó Pérez.

Por su parte, el fiscal Mar­celo Pecci informó acerca de la reunión mantenida en Buenos Aires, Argentina, con representantes policia­les de la Embajada de Italia, oportunidad en la que con­versaron sobre los grupos cri­minales citados, además de manifestar su preocupación por el actuar de los mismos en dicha zona del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me reuní en Buenos Aires con el agregado policial de Italia. Ratificamos acciones conjuntas con la Fiscalía, como director exclusivo de investigaciones penales en Paraguay, ante la eventual presencia de la mafia italiana en general y la Ndrangheta en particular”, precisó Pecci.

La agrupación Ndrangheta domina Calabria y, según los investigadores, tiene para­lelismos con la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napoli­tana y la Sacra Corona Unita de Apulia. Las cuatro son muy violentas, pero se con­sidera a la calabresa como la más extrema de la mafia italiana.

Lo que caracteriza a las mafias, además de su voluntad de enri­quecerse con el narcotráfico y el tráfico de seres humanos y armas, son el juego, las extor­siones, los secuestros. A esto se suma su intención de suplan­tar al Estado, corromperlo y dictar órdenes. De allí la pre­ocupación de las autoridades sobre su posible presencia en la Triple Frontera.

Dejanos tu comentario