Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acordaron iniciar la capacitación de los funcionarios del servicio exterior a fin de facilitar la inscripción de los compatriotas en el Registro Cívico Permanente (RCP).
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Cáceres, lideró la reunión de trabajo con directores del TSJE. Se destacó que para las elecciones generales del 2018 fueron habilitados 38.177 paraguayos para votar desde el exterior y que Argentina sigue siendo el país donde se registraron más compatriotas para ejercer su derecho al voto.
Los 28.818 inscriptos en ese país representan el 75% del total de migrantes inscritos. El segundo país con mayor cantidad de electores es España, con 6.455 votantes, seguido de Estados Unidos, con 2.180 y Brasil con 586 registrados.
En el 2018 ya se observó un crecimiento de electores del exterior en comparación con el 2013. La participación promedio de los paraguayos fue del 41%, siendo los residentes en Estados Unidos los que en mayor medida ejercieron su derecho (66%) y los de Argentina los que lo hicieron en menor proporción (38%).
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Caso tía Chela: Prieto entregó kits a personas que residían en el exterior
Una imputación fiscal de casi imposible impugnación, sustentada en documentos e informes oficiales de Tributación, Contraloría General de la República, análisis periciales de Laboratorio Forense del Ministerio Público, etc., dejan al descubierto el esquema de compra-venta simulada en las compras de víveres covid que articuló el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, gracias a una estructura que involucra a expareja y familiares de esta. El resultado más perjudicial, además del fraudulento proceso licitatorio de su administración es que no se habrían entregado la totalidad de las mercaderías ya que varios supuestos beneficiarios residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
La amañada licitación de las compras covid de alimentos para personas de escasos recursos que con el sonado caso Tía Chela había dejado anonadada principalmente a la población esteña que depositó la confianza en el intendente Miguel Prieto, no se reduce solamente al simulado proceso de contratación sino a la compra-venta simulada de mercaderías no existentes en el stock de las firmas adjudicadas que perjudicó con la no entrega de la totalidad de las mercaderías requeridas conforme al contrato.
La sustanciosa imputación de los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia incorporan informes de trazabilidad de operaciones de la Subcretaría de Tributación, análisis de procedimientos administrativos de la Contraloría General de la República, informes de Contrataciones Públicas, periciales del laboratorio Forense del Ministerio Público hasta datos de inteligencia policial que revelan un simulacro poco antes visto en un proceso de compra pública y entrega de alimentos para personas vulnerables.
Recordemos que el primer gran escándalo desatado con las compras covid de alimentos de Miguel Prieto es la apurada contratación del autoservice Tía para la provisión del 25.000 kits de alimentos por G. 2.949 millones, siendo el adjudicado un pequeño negocio sin la capacidad financiera ni de stock requerido. Para facilitar el negocio y adjudicar contrato a Fermín Ávalos, dueño de Tía Chela, la licitación por vía de la excepción incluyó invitaciones al papá de este y una confitería que en ese momento acababa de ganar un contrato importante para provisión de almuerzo escolar.
Dicho por la mamá de Ávalos, el padre de este no estaba interesado en ninguna licitación y con el contrato que tenía en ejecución la confitería Yrupe, el camino estaba allanado a favor de Tía Chela, pese a que no disponía lo que ofertaba a la municipalidad. Aquí entra el rol facilitador que jugó Vanessa Florentín Paez, expareja de Prieto, actualmente funcionaria contratada por su administración.
Vanessa, a través de su empresa Vanemi SA se incluyó en el proceso como subproveedora de Tía Chela en el intento de blanquear las operaciones con la administración Prieto. Sin embargo, las declaraciones juradas tributarias del movimiento comercial habitual de ambas estructuras jurídicas Tia Chela SRL y Vanemi SA no se corresponderían con la inversión económica realizada entre los meses de marzo y abril del 2020, periodo en que se desarrolló el proceso de adquisición y entrega de los bienes ofertados a la comuna. Ambas empresas tuvieron un movimiento económico superando su capacidad financiera y operativa en el periodo de marzo y abril del 2020, y sus compras informadas a la SET habrían presentado inconsistencias, describe el acta de imputación basado en informes tributarios.
“Si bien existió una operación de compra-venta entre la firma proveedora Tía Chela SRL y la Municipalidad de Ciudad del Este (Licitación Vía Excepción ID 382.177), esta empresa en realidad no contaba con los bienes a proveer. Por consiguiente se cuentan con elementos de sospecha suficiente que permiten suponer que Fermín Ávalos Britos de Tía Chela SRL habría posibilitado a Miguel Prieto llevar a cabo la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familia de escasos recursos, quien le habría pagado en tal concepto G. 1.769.790.000, cuya adquisición se habría documentado sin que aparentemente hayan ingresado tales productos a la institución”, señala la imputación fiscal.
EN EL EXTRANJERO
Según la pesquisa fiscal, existen fuertes indicios de que las planillas de beneficiarios fueron fraguadas. Es decir que figuran entrega de víveres a personas que en realidad no recibieron los kits.
“Una verificación aleatoria de los datos de las personas consignadas como supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas de entrega de cestas básicas remitidas al Ministerio Público por la Municipalidad de Ciudad del Este elaborados por funcionarios del municipio, de cuyo informe resultó que varios de estos supuestos beneficiarios son personas que residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este, Dpto. de Alto Paraná”, refiere el documento que cita algunos nombres a continuación de personas que residían fuera de los límites esteños, a kilómetros de distancia, en otros departamentos.
Otro informe técnico pericial calígrafo del Laboratorio Forense del Ministerio Público realizado de forma aleatoria de las planillas de beneficiarios confirma que algunas “fueron llenadas y firmadas por la misma persona, lo que nos permite suponer que estas planillas fueron creadas a los efectos de aparentar la supuesta entrega de estos kits de alimentos a supuestos beneficiarios”.
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Brasil no da puntada sin hilo en su política exterior
La conocida frase no dar puntada sin hilo significa básicamente hacer lo que nos beneficia, pues si se da una puntada sin hilo sería inútil y hasta ridículo, pues no se puede coser sin hilo. La frase es extensiva a las relaciones internacionales. Los países deben cuidar sus intereses, analizar y actuar para no cometer errores.
Precisamente, cabe la frase no dar puntada sin hilo a la postura que acaba de sentar el Gobierno del Brasil a través de su ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, afirmando de manera enfática que su país no aceptará imposiciones de la Unión Europea (UE) que lesionen su soberanía. Se refería al Acuerdo entre la UE y el Mercosur. Brasil sabe que sus intereses nacionales están en juego de aceptarse en el Mercosur las medidas que la UE pretende establecer en nuestra región mediante su Reglamento 1115.
Este documento es una exageración por donde se lo mire. De su lectura y análisis se concluye que la UE desea que los países del Mercosur acepten la extraterritorialidad de las normativas para su cumplimiento en otros países, de modo a que formen parte de su ordenamiento legal. Si se aceptara esta noción de extraterritorialidad quiere decir que la soberanía dejaría de ser tal para convertirse en una palabra hueca para expresarla quizás en ciertos documentos pero sin su genuino significado.
Según el Reg. 1115, para exportar nuestros productos derivados del ganado, la soja, el cuero y la madera al mercado de la UE, se requiere de una declaración certificada en donde se pruebe que los productos provienen de lugares en donde no se hicieron medidas de deforestación, mediante tortuosos trámites de órganos estatales que deberán verificar y sellar los permisos correspondientes, acompañado de la geolocalización de las parcelas, tiempo de producción y elaboración.
¿Significa esto que debemos llevar a cabo deforestaciones en nuestro territorio sin medir las consecuencias de los daños sobre el medio ambiente? En ningún modo. En Paraguay, la producción en el campo no se hacen contra el campo y contra el cuidado de los bosques. Se hicieron y se hacen preservando las áreas boscosas, al punto que ¡el 40 por ciento de nuestro territorio está cubierto de bosques! Un logro que por lejos supera a lo que hoy cuentan los países miembros de la UE.
Pero desde la UE, así como vamos escuchando, no retrocederá porque están decididos a poner en vigencia la extraterritorialidad normativa. Están obsesionados y delirantes con el cambio climático al punto de ralentizar el sector agropecuario en los países en esta parte del mundo, pues creen que en el campo se emiten gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
El Acuerdo UE-Mercosur debe constituirse en una herramienta de integración y desarrollo entre ambos bloques; no obstante, si este documento contiene solo obligaciones ambientales desmedidas en detrimento de nuestros intereses, entonces debemos buscar otros mercados más abiertos como bien lo dijo el ministro de Agricultura de Brasil. Este país está demostrando que no da puntada sin hilo en sus relaciones internacionales defendiendo sus intereses y es de tomarse en cuenta porque está en lo cierto.
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Solicitan rever reglamento de remesas de billetes al exterior
La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPy) pidió una medida al Banco Central del Paraguay (BCP) para rever la posición sobre las remesas de billetes al exterior y alivianar el peso que tiene hoy el mercado nacional. El reglamento, que detalla el procedimiento y las condiciones mínimas para realizar operaciones tanto de exportación como de importación de divisas físicas, presenta inconvenientes para el sector, sostienen.
Emil Mendoza, presidente del gremio, manifestó que una de las cláusulas exige a las casas de cambio realizar los envíos mediante empresas transportadoras y estas tienen un monto mínimo de USD 5 millones. “El capital de una casa de cambio que está considerada como pequeña entidad financiera es insuficiente y por eso no pueden realizar la actividad”, sostuvo.
Por este motivo, la reglamentación de la exportación solo sería viable para las entidades bancarias, que cuentan con mayor capacidad para realizar este tipo de operaciones. “Nosotros nos acercamos al BCP y les explicamos nuestros puntos de vista con respecto a esta reglamentación y ellos nos dicen que las exportaciones se deben hacer a través de empresas de valores para salvaguardar el capital de terceros”, aseguró.
Dijo que este rubro no debe ser incluido dentro de la metodología de trabajo porque trabaja con capital propio y no de terceros. “Debido a esto, nosotros pedimos que revean esta posición para poder realizar estas exportaciones porque hoy el mercado nacional cuenta con una infinidad de billetes que los bancos no aceptan y al final terminan perjudicando al comerciante”, subrayó a la 1020 AM.
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El mandatario destacó política exterior de Paraguay
El mandatario destacó la política exterior en la cual se está trabajando desde su gobierno para priorizar las colaboraciones y bilateralidades que pueden construir el país para seguir con su línea de progreso sostenido no solo de manera interna, sino también en el plano internacional.
“Vi a Milei muy concentrado en aquello que un presidente puede controlar. Había hablado con medios de comunicación argentinos y había dicho que si algo le puedo sugerir es tratar de construir consenso; lastimosamente el Congreso no le está apoyando y se lo dice alguien que sí tiene el apoyo del Congreso, pues he tenido el acompañamiento prácticamente del 100 % de los proyectos presentados”, manifestó con respecto a su reunión mantenida con el presidente de Argentina, Javier Milei.
Con respecto a la construcción de un mayor consenso, Peña refirió que se trata de un factor que se materializa con la colaboración mutua, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, buscando efectivizar la colaboración necesaria para un mismo objetivo: el desarrollo y el mejoramiento del país. Pese a este factor que requiere de un largo proceso para su realización, destacó la capacidad de su par argentino para buscar la realización de sus objetivos.
“Ciertamente, le encontré enfocado en atacar la raíz del problema económico que, en la Argentina, se trata del gasto público”, puntualizó el mandatario. Por otra parte, con respecto a las relaciones regionales, potenciadas desde el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), Peña señaló la necesidad de mejorar la infraestructura, la logística y los pasos fronterizos entre cada país.