La comuna asuncena judicializará a los clientes morosos, muchos de los cuales adeu­dan décadas de pago de sus impuestos.

Agustina Román, directora de Recaudaciones, dijo que hay contribuyentes que desde 1997 no pagan sus impuestos, pero igual reciben los servi­cios.

El plan de la administra­ción comunal es completar las tres notificaciones y, en caso de que los contribuyen­tes en mora no se ponen al día, remitir el problema a instan­cia judicial.

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Por su parte, el jefe de Gabi­nete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, presentó lo que la comuna ofrece como plan de mejo­ramiento de las recaudacio­nes de la comuna capitalina, atendiendo a que existe una mora acumulada que orilla los US$ 400 millones en con­cepto de deuda de los contri­buyentes, que afecta a casi el 80% de los mismos.

En comunicación con la radio Universo 970 AM, el alto funcionario reconoció que la alta morosidad se fue acumulando en años anterio­res. Y es por eso que ahora la comuna, bajo la administra­ción Óscar “Nenecho” Rodrí­guez, está buscando alter­nativas e incentivos para el pago voluntario de los con­tribuyentes, además de des­cuentos por el pago puntual, entre enero y marzo, que es el período conforme a la ley orgánica para ponerse al día en las contribuciones.

Igualmente, Mora señaló que se habilitará la lotería muni­cipal, que es una serie de sor­teo de premios entre los con­tribuyentes con pago puntual. “Se iniciarán los procesos de liquidación de tributos, así como la apertura de nuevas bocas de cobranza tanto en el Mercado 4 como en el Mer­cado de Abasto. Con eso brin­darles una mejor atención a los contribuyentes y mejo­rar la transparencia sobre el pago a los permisionarios”, remarcó.

Destacó, asimismo, que el principal incentivo será el descuento de hasta el 12% en los intereses o multas a fin de que los contribuyen­tes puedan ponerse al día en sus aportes.

“También queremos dar a conocer que esta alta moro­sidad repercute en la cali­dad del servicio. El muni­cipio de Asunción continúa prestando todos los servi­cios, entonces, con una mejor recaudación todo lo que hoy estamos haciendo lo pode­mos realizar de una mejor manera”, insistió.

Finalmente, Mora remarcó que todo lo recaudado ser­virá para mejorar el servicio y no para el pago de deudas. Indicó que el presupuesto de la municipalidad de un año es de 1,5 billones de guara­níes, mientras que la deuda es 2,7 billones de guaraníes. “Es muy grande lo que hoy tene­mos pendiente y sin dudas lo que queremos es mejorar el servicio a los contribuyen­tes”, concluyó.

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