La Cámara de Diputa­dos sancionó ayer la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, ateniéndose a los cam­bios dispuestos por la Cámara de Senadores. El documento será remitido al Poder Ejecu­tivo para su promulgación o veto.

El presupuesto para el año que viene queda en G. 96.781.421.136.575, aproxima­damente US$ 13.843 millones al tipo de cambio actual. Esto representa un incremento de 4,6 billones de guaraníes aten­diendo a lo presentado inicial­mente por el Poder Ejecutivo. Además, fue estipulado con base en la proyección de un déficit fiscal de 3%, según lo solicitó el propio Ministerio de Hacienda.

Durante la sesión, Miguel Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó a los congresistas los cambios realizados por el Senado. En una larga jor­nada, los legisladores vota­ron en su mayoría para san­cionar el proyecto de ley, pero muchos de ellos expresaron su disconformidad respecto a las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se logró la restitución de los recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), de G. 119.000 millones. También se obtuvo la reintegración de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que están siendo utilizados por el Gobierno para financiar los juegos de la Orga­nización Deportiva Surameri­cana (Odesur), previstos a rea­lizarse en Asunción en el 2022. El monto asciende a G. 132.000 millones.

El congresista Walter Harms también expresó que, más allá de la insatisfacción, “nos queda votar por la menos peor” ver­sión del PGN. El dictamen de Comisión de Presupuesto, con modificaciones de Senadores, registró una votación en mayo­ría y quedó aprobado el PGN 2022.

Por su parte, el legislador Hugo Capurro (PLRA) lamentó que “el Senado entre a estudiar el presupuesto y que decidan ellos, porque siempre sucede que se aprueba el proyecto de presupuesto de la bicameral y el Senado hace lo que quiere”.

Dejanos tu comentario