Durante la sesión ordina­ria del pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Del servicio diplo­mático, consular, admi­nistrativo y profesional del Ministerio de Relacio­nes Exteriores de la Repú­blica del Paraguay”, que anteriormente ya había sido aprobado en general.

El proyecto de ley generó molestias entre los funcio­narios de carrera del Minis­terio de Relaciones Exterio­res (MRE), por considerar que podría llegar a politi­zar el servicio exterior al permitir el ingreso de per­sonas que no forman parte de la carrera diplomática; incluso, la polémica se tras­ladó al ámbito político-le­gislativo.

Varios artículos sufrieron modificaciones de forma y otros fueron suprimi­dos, pero la gran mayoría fueron aprobados, tras los dictámenes provenientes de la Comisión de Relacio­nes Exteriores del Senado, presidida por Lilian Sama­niego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las discusiones previas entre los senadores pre­sentes giraron en torno al estudio por capítulos o por artículos de la ley. El trata­miento sufrió al menos dos interrupciones para com­probar la cantidad de sena­dores presentes, y el quórum correspondiente, que final­mente se dio.

El proyecto fue presen­tado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Anto­nio Barrios, motivó una pro­longada sesión en la fecha y tras su aprobación con modificaciones pasó a la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario