El ex canciller Ela­dio Loizaga lamentó que se lleve adelante el proyecto de modificación de la Ley Nº 1.335/1999 “Del servicio diplomático y consu­lar de la República del Para­guay” –tuvo media sanción ayer en el Senado– y advir­tió que completar la sanción y promulgar esta iniciativa será “abrir una caja de Pan­dora y puede generar proble­mas en el futuro”.

“Aquí si pensamos en abrir una institución tan impor­tante como la Cancillería es una pena. Es una pena que lle­guemos a tambor batiente a aprobar la modificación de una ley que está funcio­nando”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, en entrevista con la 1020 AM.

Igualmente, el embajador Loizaga indicó que espera que los diputados revean esta situación, argumen­tando que en el Ministerio de Relaciones Exteriores nunca se dieron inconvenientes con la ley vigente, y que la misma senadora Lilian Samaniego tiene conocimiento de ello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ojalá puedan bajar los deci­beles en el Senado. La sena­dora Samaniego e incluso el presidente (Mario Abdo) han sido miembros de la Junta de Ingreso y nunca hemos tenido problemas y ellos saben. (…) La ley de la carrera diplomática debería ser única”, insistió.

Asimismo, aseguró que en la Cancillería ningún funcio­nario ingresó fuera del esca­lafón, la única forma que se ingresa es a través del exa­men. “En la Cancillería te aseguro que nadie ingresó fuera del escalafón, la única forma que se ingresa es a través del examen. (…) Este año se han presentado 320 personas para concursar e ingresar. De ellos han que­dado 40″, puntualizó el ex canciller.

“CALÉ” CUESTIONA

La cuestionada ley ya fue aprobada en general por el Senado la semana pasada y la víspera se aprobó en particular. El senador Juan Carlos Galaverna fustigó la decision de sus colegas. Dijo que es “una barbari­dad” la decisión de la mayo­ría que abre las puertas al desorden en el servicio diplomático.

Dejanos tu comentario