El senador del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala, coproyectista de la iniciativa del servicio diplo­mático, consular, administra­tivo y profesional del Ministe­rio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, explicó que no se trata de un proyecto inconstitucional. Dijo que se trata de una regla­mentación del artículo 101 de la Constitución Nacional a fin de modernizar la carrera diplomá­tica, consular, administrativa y técnica del Ministerio de Rela­ciones Exteriores y que de nin­guna forma la modificación eli­minará la carrera diplomática.

“El 101 habla de la función pública que se debe estable­cer carreras por ley, entonces la actual ley 1335 es una regla­mentación de ese artículo y la modificación también es una reglamentación, la misma ley no tiene rango constitucional como dan a entender, que la ley es inamovible, que no se puede modificar porque violaría el artí­culo 101″, mencionó. Agregó que lo que dice la Constitución es que la ley reglamentará las distin­tas carreras de las cuales dichos funcionarios y empleados pres­ten servicios, las que sin perjui­cios a las otras son la judicial, la docente, la diplomática y con­sular, la de investigación cien­tífica y tecnológica, la de servi­cio civil, la militar y la policial.

“La reglamentación es para que los funcionarios y emplea­dos públicos estén al servicio del país y que todos los para­guayos puedan tener posi­bilidades de ingresar y ocu­par esas funciones y empleos públicos, para eso tiene que haber un proceso transpa­rente, un proceso público de oposición y de manera que no sea un coto cerrado para un solo grupo”, indicó. Señaló que no se trata de una inconstitu­cionalidad, sino que se busca aplicar el mejor manejo de la carrera dentro del Ministe­rio de Relaciones Exteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz