El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala, coproyectista de la iniciativa del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, explicó que no se trata de un proyecto inconstitucional. Dijo que se trata de una reglamentación del artículo 101 de la Constitución Nacional a fin de modernizar la carrera diplomática, consular, administrativa y técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores y que de ninguna forma la modificación eliminará la carrera diplomática.
“El 101 habla de la función pública que se debe establecer carreras por ley, entonces la actual ley 1335 es una reglamentación de ese artículo y la modificación también es una reglamentación, la misma ley no tiene rango constitucional como dan a entender, que la ley es inamovible, que no se puede modificar porque violaría el artículo 101″, mencionó. Agregó que lo que dice la Constitución es que la ley reglamentará las distintas carreras de las cuales dichos funcionarios y empleados presten servicios, las que sin perjuicios a las otras son la judicial, la docente, la diplomática y consular, la de investigación científica y tecnológica, la de servicio civil, la militar y la policial.
“La reglamentación es para que los funcionarios y empleados públicos estén al servicio del país y que todos los paraguayos puedan tener posibilidades de ingresar y ocupar esas funciones y empleos públicos, para eso tiene que haber un proceso transparente, un proceso público de oposición y de manera que no sea un coto cerrado para un solo grupo”, indicó. Señaló que no se trata de una inconstitucionalidad, sino que se busca aplicar el mejor manejo de la carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.