El abogado y criminó­logo Juan Martens cuestionó las cifras del informe de delincuencia de los últimos meses hecho con base en los datos esta­dísticos del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciu­dadana que expuso el minis­tro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante intendentes del departamento Central y que se relaciona al Informe Esta­dístico de denuncias registra­das este año.

Martens afirmó que la insti­tución presenta estadística engañosa sobre la delincuen­cia en Asunción y Central por­que se incluye “extravío de documentos” como si fuese delito. Tampoco el accidente de tránsito es delito con daño material, sino que es de acción privada. Otro punto que cues­tiona el especialista en DDHH es el “ranking de ciudades peligrosas” que se construye incluyendo hechos que no son delictivos, estigmatizando a pobladores. Resaltó que no se puede comparar ciudades sin establecer la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, ya que 300 delitos en Nueva Ita­lia impactan más que en San Lorenzo.

Según el informe de Giuzzio, haciendo alusión al mapa de riesgo, los distritos con mayor cantidad de hechos delictivos corresponden a San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Mariano R. Alonso, Fer­nando de la Mora, Limpio y Villa Elisa. Indica que al 27 de noviembre del corriente año se registraron 134.104 denun­cias al Sistema de Información Policial. Enero y agosto fue­ron los meses del 2021 con mayor cantidad de denun­cias de hechos ocurridos en el departamento Central. Entre las ciudades con mayo­res denuncias se encuentran Luque, M. Roque Alonso y San Lorenzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el top 12 de denuncias registradas se encuentran: extravío de documentos u objetos, 38.876; accidentes de tránsito con daño mate­rial, 29.247; violencia familiar, 10.020; hurto y hurto de obje­tos, 8.883 denuncias. La lista continúa con 4.409 casos de amenazas de personas, 3.977 por daños a bienes personales, 3.565 por abandono, 2.864 por amenazas de hechos punibles, 2.862 por accidentes de trán­sito con víctima y accidentes de tránsito con víctima lesio­nada. También unas 2.736 personas denunciaron hechos de robo agravado y robo agra­vado de objetos, 2.690 denun­cias de hurto agravado y hurto agravado de objetos y 2.568 por robo de objetos. Todo esto de acuerdo con los datos pro­porcionados por el Ministerio del Interior.

Dejanos tu comentario