Ante la posibilidad de que Brasil rechace la propuesta paraguaya de mantener en US$ 22,6 KW/mes la tarifa de Itaipú, el equipo negocia­dor local analiza vender al mercado brasileño la energía no usada y mejorar el precio por cesión de energía. Ade­más, hay 4 empresas intere­sadas en instalar una planta de hidrógeno en Paraguay, para lo cual, se requerirán 2 turbinas de Itaipú.

El presi­dente de la Ande, Félix Sosa, informó que la discusión que debe definirse a corto plazo es la de mantener o no la tarifa de Itaipú en US$ 22,6 KW/mes y las condiciones del contrato. Esta fue la propuesta que Paraguay presentó a Brasil. Por otro lado, el país necesita mejorar el aprovechamiento del porcentaje de energía que hasta ahora no usa. Para ello, existen obras en curso y tam­bién planes.

Respecto a las acciones en marcha, la Ande comenzó el montaje de la primera de las 140 torres de la línea de trans­misión de 500 Kv, como parte del proyecto de interconexión con la subestación Yguazú. Si Paraguay pretende asegurar la total disponibilidad de la energía que le corresponde en Itaipú, deberá culminar este trabajo en diciembre del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario