La realización del Censo Nacional corre riesgo de no llevarse a cabo debido a la dilatación ejer­cida por parte de las insti­tuciones que deben aprobar la implementación del pro­yecto. En comunicación con La Nación, el director del Ins­tituto Nacional de Estadís­tica (INE), Iván Ojeda, mani­festó su preocupación ante el escenario de incertidumbre que se experimenta en cuanto a la aprobación en tiempo del Censo Nacional.

Expresó que los plazos son cada vez más cortos debido a que se debe preparar toda la estructura y planificación que exige un proyecto de tamaña magnitud. “Si no disponemos de los fondos para este año, es casi imposible que se realice el censo 2022 por las implican­cias que demanda el proyecto. Estamos atrasados, nos urge la aprobación del presupuesto. Esperamos que el miércoles como tope se dé la aproba­ción”, recalcó Ojeda.

“Hoy el 37% de los hogares tienen como jefa de familia a una mujer. El Paraguay ten­drá una única oportunidad de entender y dimensionar el impacto que ha tenido la pandemia en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas. Así también, podremos corrobo­rar si seguimos creciendo a un ritmo de 100.000 habitantes por año y si siguen falleciendo 36.000 personas por año”, enfatizó el director del INE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El censo es fundamental para la distribución de los royalties. Estos se distribu­yen a partir de los datos de población. De igual manera es clave para la cartera de salud en sus planes de vacunación, lo mismo en la planificación de las meriendas escolares. Esperamos que los diputa­dos den la aprobación de una buena vez”, dijo.

El director expuso algu­nos datos aproximados de la situación poblacional en el país. Hoy el Paraguay cuenta con una población de 7.353.038 personas aproxi­madamente y es clave enten­der cómo se encuentran los 3,4 millones de ocupados que forman parte de ese número.

Dejanos tu comentario