El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, descartó ayer que con la nueva convocatoria a elecciones municipales en los nuevos distritos se produzca el voto doble, pues el acto está restringido por la Constitución Nacional y por el propio Código Electoral del país.
En ese sentido, dio explicaciones sobre cuál es el procedimiento que se da con la creación de un nuevo distrito y los electores que anteriormente estaban asignados en una localidad donde ejercía su derecho al voto. Afirmó que se suprime a la población de esa localidad para inscribirla en el Registro Cívico Permanente del nuevo territorio.
Este año, el Congreso aprobó la creación de dos nuevos distritos: Nueva Asunción, en el departamento de Presidente Hayes y de Itacuá, en Concepción. El TSJE está inscribiendo a los ciudadanos que formarán parte de estas nuevas localidades y el periodo de registro concluye hoy.