La Cancillería paraguaya considera “injusto” y totalmente a contra­mano del acuerdo bilateral del 2020, la pretensión de la Receita Federal brasileña, que ahora “aprieta” a autopartistas que operan en Paraguay, para que paguen 5 años de impues­tos retroactivos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país dio a conocer un informe que señala que gran parte del encuentro de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, giró en torno a ese tema. Según el acuerdo bilate­ral en cuestión, las empresas autopartistas asentadas en nuestro país están eximidas de pagar determinados impues­tos a la Receita Federal.

Sin embargo, esta, ahora, exige a dichas compañías provee­doras a l vecino mercado, que paguen impuesto retroactivo por cinco años de operacio­nes. El nuevo “apriete” brasi­leño puede significar el cierre de maquiladoras que se asen­taron en Paraguay, una posi­bilidad que pondrá en jaque a 8.000 puestos de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para abordar este tema, repre­sentantes de la embajada japo­nesa en Paraguay (las firmas afectadas son en su mayoría de esa nacionalidad) se reu­nirán el lunes próximo con el presidente Mario Abdo, para intentar definir una política común para pedir al gobierno brasileño, el cumplimiento del acuerdo sobre autopartes fir­mado en el 2020.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores consideran que la actitud de Brasil respecto al asunto, es una maniobra que apuntaría a un apriete, con el objetivo de obtener algún bene­ficio en otra área del relaciona­miento entre los dos países.

El propio canciller Euclides Acevedo señaló que extra­ñaba el viraje del Brasil sobre el asunto, y que se puede inter­pretarlo como una maniobra de “apriete” con el afán de obte­ner algún beneficioso en otras áreas.

Dejanos tu comentario