Ante la presentación y estudio de un proyecto de ley que “moderniza” el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores; creando un mecanismo para nominar, a través de la Dirección de Recursos Humanos, a políticos como futuros diplomáticos, sin necesidad de aprobar un examen de ingreso, la Cancillería Nacional envió esta semana una nota dirigida a la presidencia de la Cámara Alta, apelando a que la propuesta legislativa de la senadora Lilian Samaniego sea postergada para una mejor consideración.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, cuestionó la forma galopante en la que se pretende llevar el tratamiento de un proyecto de ley muy importante. Indicó que lo único que confirma con esto es que existe una premura por el copamiento político de una institución que en esencia debe mantenerse neutral a los avatares políticos.

“Yo no sé por qué tanto apuro para tratar este proyecto, es precisamente con un afán, creo, de innecesario copamiento de la Cancillería. Si alguna institución del Estado debe mantener neutralidad y estabilidad es la Cancillería Nacional. Lo que yo creo es que debemos legislar para que la forma de ingreso sea cada vez más rigurosa y cada vez más neutral, y no contaminar de pretensiones políticas”, expresó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en comunicación con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de su nota al Senado presentada el miércoles 24 de noviembre, dirigida al presidente del Senado, Óscar Salomón, y tuvo entrada oficial el jueves en la sesión ordinaria, Acevedo solicitó la postergación del estudio del proyecto de ley que ayer en la ordinaria fue aprobado finalmente en forma general; y se postergó por 8 días su estudio en particular.

En la misiva, el canciller expone sus argumentos de la postura institucional, por la cual considera incluso inconstitucional algunos artículos del cuestionado proyecto legislativo. Señala que la Constitución Nacional, en su artículo 101, dispone el rango constitucional de la carrera diplomática y consular, al igual que el de la carrera judicial, docente, investigación científico-tecnológica, entre otros.

Mientras que el proyecto de ley en cuestión, “vulnera este principio al englobar esta carrera de rango constitucional con otras como la administrativa, la civil con funciones y responsabilidades diametralmente distintas, generando un caos a lo largo de todo el articulado del proyecto”, expresa parte de la nota.

Continúa señalando que igualmente es inconstitucional contraponiéndose al artículo 102 de la Constitución, que establece el régimen uniforme de la función pública, por lo que consideran inadmisible el establecimiento de disposiciones especiales para funcionarios públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera de equiparlos a diplomáticos en detrimento de funcionarios de otros estamentos ministeriales.

Finalmente, desde la Cancillería señalan que con el proyecto de ley se pone en riesgo la igualdad en el acceso a los cargos y por ende la idoneidad. Recordando que la Constitución consagra la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad.

ADEP rechaza proyecto

Desde la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) insisten con la preocupación que genera el proyecto de ley en estudio en el Senado que busca cambiar el sistema de ingreso a la carrera diplomática dentro de la Cancillería Nacional. La iniciativa fue presentada por la senadora Lilian Samaniego y el jueves pasado fue aprobada en generales por el Senado.

“Tenemos temor de que con esta modificación cualquiera ingrese a la carrera diplomática. Esta ley ya tuvo varias modificaciones”, dijo Santiago Sánchez a la 1020 AM. El citado proyecto de ley impulsado por la senadora Lilian Samaniego pretende eliminar el concurso para el ingreso a la carrera diplomática. La propuesta fue aprobada de manera general en la sesión del día jueves en la Cámara Alta y su estudio en particular está previsto para la próxima semana.

“Nosotros tenemos mucha preocupación con relación a este proyecto de ley que se presentó en el Senado. Tiene algunas disposiciones que podría cambiar mucho el sistema tanto de ingreso como de promoción dentro de la carrera diplomática”, refirió.

Dejanos tu comentario