El canciller nacional, Euclides Acevedo, señaló este jueves que Brasil aceptaría la propuesta de Paraguay de mantener la tarifa de Itaipú y que la res­puesta se tendría en el próximo encuentro previsto para el 13 de diciembre en Carmelo Peralta. Destacó que también se está trabajando en otras alternativas en caso de que la posición del país vecino no sea favorable.

“Creo que el Brasil no rechazó para nada nuestra propuesta, tengo ciertos indicios de que va a aceptar nuestra propuesta. El presidente (Mario Abdo Bení­tez) transmitió la propuesta política al Brasil. Una pro­puesta oficial, firme y educada. Creemos que habría una res­puesta en el próximo encuen­tro el próximo 13 de diciembre”, dijo el ministro de Relacio­nes Exteriores, en comuni­cación con Universo 970 AM.

Mencionó que la reunión entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro estaba programada hace más de un mes y que el objetivo de la comitiva paraguaya desde el inicio fue transmitir la pro­puesta al más alto nivel, que es mantener la tarifa de Itaipú y las condiciones de negociación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Acevedo indicó que la pro­puesta es mantener la tarifa hasta el 2023 o en todo caso hasta el 2022 a fin de seguir con las condiciones favorables para ambos países. Explicó que las conversaciones que­daron en cuarto intermedio porque el tiempo apremiaba al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Nuestra posición, de toda la delegación, es la de mantener el statu quo”, agregó el canciller.

Dejanos tu comentario