La consultora Ati Snead realizó durante este mes de noviembre una encuesta que revela que el precandidato a presidente, Santiago Peña (Honor Colorado), casi duplica en intenciones de votos al precandidato Hugo Velázquez (Colorado Añetete). De acuerdo al estudio Peña tiene un 41,1% de preferencia, mientras que el oficialista tiene el 23,1%. El informe referente a las internas de la ANR con miras a las elecciones generales del 2023, se verificó con afiliados colorados a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, según expresó Snead en entrevista con “Una noche a 1000″, programa de Radio 1000.
Los datos mencionan igualmente que el 16% de los consultados dijo que no sabe a qué candidato va a votar o directamente no respondió. El 9,8% manifestó que no votará a ninguno de los dos. Otros que aparecen en la encuesta son: Pedro Alliana, con el 2,7% de preferencia; Arnoldo Wiens, con el 1,6%; Enrique Riera, con el 1,6% y otros, con el 3,3%.
Cabe indicar que el precandidato oficialista hace meses ya anunció el inicio de su carrera proselitista. Esta desde el comienzo recibió críticas por el uso de bienes del Estado para el traslado del Vicepresidente y su séquito a los sitios donde realizan sus mítines.
EL TECHO
Al respecto, el analista político Felipe Goroso señaló que Hugo Velázquez está en una fuerte campaña preelectoral, apenas pudo levantar 7 puntos. Manifestó que Velázquez está enfrentando un problema grave que es “su techo muy bajo”, es decir, no puede salir de los votos de Añetete, no tiene más apoyo fuera del movimiento.
“Todavía no se ve a un Santiago Peña en campaña a full, sin campaña es casi 20 puntos lo que le supera. Por la pinta está pesado la pandorga de Velázquez, porque él solo está conquistando votos de Añetete, no está conquistando votos fuera de su movimiento”, comentó.