A instancia de la dipu­tada colorada Cris­tina Villalba, auto­ridades del sector público y de representantes de gre­mios privados establecieron una mesa interinstitucional para analizar la problemática de ocupaciones de tierras en Corpus Christi, distrito del departamento de Canindeyú. La idea, según señaló la par­lamentaria republicana, es abordar el problema cre­ciente de invasiones a pro­piedades en dicho distrito.

En el primer encuentro par­ticiparon, además de la legis­ladora, el gobernador César Ramírez, el titular de la Aso­ciación Rural del Paraguay, Pedro Galli, el intendente de Corpus Christi, César Vicente Riveros, cuatro representantes de la comu­nidad indígena Ybypo, y 4 representantes del sector empresarial.

Durante la reunión denuncia­ron que Sixto Pereira, sena­dor del Frente Guasu, inter­vino para que los indígenas no participen del mismo. “El senador Sixto Pereira estuvo con esos nativos y tenemos reportes de eso y al parecer en esa reunión se trató que ellos no participen de la reu­nión convocada para destra­bar esta situación”, afirmó la diputada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los indígenas tienen asigna­das por ley una propiedad de 5.000 hectáreas, colindan­tes con la propiedad que fue invadida y que es motivo del conflicto actual en esa zona del país. Villalba explicó que parte de esas 5.000 hectáreas pertenecientes a los indíge­nas están siendo arrendadas por terceros, por lo que pidie­ron al Indi que llegue a veri­ficar esta situación. “Se tiene que ver si eso es algo permi­tido por la ley y queremos que sean los indígenas quienes exploten esas tierras y no la alquilen”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz