A instancia de la diputada colorada Cristina Villalba, autoridades del sector público y de representantes de gremios privados establecieron una mesa interinstitucional para analizar la problemática de ocupaciones de tierras en Corpus Christi, distrito del departamento de Canindeyú. La idea, según señaló la parlamentaria republicana, es abordar el problema creciente de invasiones a propiedades en dicho distrito.
En el primer encuentro participaron, además de la legisladora, el gobernador César Ramírez, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, el intendente de Corpus Christi, César Vicente Riveros, cuatro representantes de la comunidad indígena Ybypo, y 4 representantes del sector empresarial.
Durante la reunión denunciaron que Sixto Pereira, senador del Frente Guasu, intervino para que los indígenas no participen del mismo. “El senador Sixto Pereira estuvo con esos nativos y tenemos reportes de eso y al parecer en esa reunión se trató que ellos no participen de la reunión convocada para destrabar esta situación”, afirmó la diputada.
Los indígenas tienen asignadas por ley una propiedad de 5.000 hectáreas, colindantes con la propiedad que fue invadida y que es motivo del conflicto actual en esa zona del país. Villalba explicó que parte de esas 5.000 hectáreas pertenecientes a los indígenas están siendo arrendadas por terceros, por lo que pidieron al Indi que llegue a verificar esta situación. “Se tiene que ver si eso es algo permitido por la ley y queremos que sean los indígenas quienes exploten esas tierras y no la alquilen”, añadió.