Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) brin­daron una conferencia de prensa tras un estudio actua­rial al Fondo Común de Jubi­laciones. En la oportunidad, aseguraron que cuenta con recursos hasta el 2058 para cumplir con sus obligaciones, pero aclararon que desde el 2038 ya estaría utilizando sus fondos de reserva.

El actua­rio internacional de la Organi­zación Internacional del Tra­bajo (OIT), Carlos Conteras Cruz, dio algunas recomen­daciones sobre cómo podría recurrirse o buscar mejo­res inversiones para garan­tizar la continuidad y renta­bilidad de los fondos. “Hoy el IPS se encuentra bien, tiene dinero para cumplir con sus obligaciones, puede seguir teniendo recursos financie­ros en un horizonte de tiempo para seguir pagando pensio­nes y jubilaciones, pero si no se prevén mejores inversiones puede llegar un momento en el que se tenga que recurrir a fondos de reserva”, expresó.

Si bien no pudieron alegar exactamente qué es lo que se tiene que hacer, menciona­ron que sí se pueden analizar opciones viables, como por ejemplo, aumentar los ingre­sos y disminuir egresos o una combinación de ambos. Expli­caron que aumentar ingresos no significa necesariamente aumentar aportes, ni dismi­nuir egresos se refiere a bajar las pensiones y jubilaciones; lo que se busca es encontrar un mecanismo para apun­tar a inversiones diferentes que permitan mejores ren­dimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que quere­mos decir es, hagamos un conjunto de todas las varia­bles para ver cómo podemos ir equilibrando, y sí podemos recomendar buscar mejo­res inversiones para que los rendimientos del fondo, que al final son ingresos, puedan hacerlo crecer más y exten­derse para más tiempo”, expresó.

Dejanos tu comentario