Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y la de Cuentas y Control de la Cámara de Sena­dores tuvieron una reunión en conjunto para analizar el pro­yecto de Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022. Los sena­dores dictaminarán el lunes para tratarlo el miércoles a las 9:00 en sesión extraordina­ria. La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, antes que enfocarse en forta­lecer el PGN del 2022, insis­tió en la necesidad de recau­dar más impuestos en plena crisis económica por la pan­demia del covid-19. Ahora pretenden crear un nuevo impuesto: cobrar un canon a los combustibles que se usan para aviones y avionetas.

Martínez se rebuscó en las planillas de recaudación para cobrar más a quienes usan avionetas en el país. Considera que solo un sector privilegiado puede acceder a estos bienes, por lo que insiste en cobrar un canon más alto. El Frente Guasu desde siempre insiste en la necesidad de generar mayor presión tributaria en plena cri­sis. “Recibí una información de la tabla donde se recauda impuesto selectivo al consumo, lo que corresponde al combus­tible que usan los aviones y avionetas, se supone que no es para la gente más pobre y pagan cero en impuestos”, recriminó.

Dijo que presentarán un pro­yecto de ley para que también se recaude por la compra de estos aviones, porque “es una posición histórica del Frente Guasu (cobrar más)”. Pidió a la Subsecretaría de Estado de Tributación hacer una estima­ción de esa recaudación para destinarla a salud, salario de docentes y para tratar de repo­ner los recortes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario