La reunión tendrá como uno de los ejes de debate la situación que se plantea en Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que están bajo regímenes autocráticos en el continente.
El mismo está organizado por el gobierno de los Estados Unidos cuyo presidente, Joe Biden, invitó al presidente Mario Abdo Benitez a participar del encuentro virtual, junto a otros jefes de Estados.
Según informes respecto a la cumbre, la idea del evento es sentar posturas respecto a la situación de la democracia en el continente, y las acciones a tomarse para afianzarla, ante la emergencia de regímenes dictatoriales.
Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua están considerados como dictaduras de hecho. Y que tienen simpatizantes entre algunos partidos del continente, entre ellos algunas facciones en Paraguay.