Ciudad del Este. Agencia regional.

La nueva Junta Munici­pal de Ciudad del Este, que inició su período de sesiones ordinarias con la conformación de las ocho comisiones asesoras, dejó de lado a la bancada oficialista. En el momento de la vota­ción, los cinco concejales del Partido Colorado se retira­ron de la plenaria, molestos por haber quedado fuera de comisiones asesoras que ellos quieren integrar.

Los ediles cuestionaron el accionar de los concejales del oficialismo municipal por impedir una conformación democrática de las comisio­nes asesoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos hablan de democra­cia, hablan de transparencia y no quieren que estemos en las comisiones donde se tie­nen que dictaminar presu­puestos, de qué tienen miedo, algo quieren ocultar y volve­mos a lo sucedido en admi­nistraciones anteriores”, dijo el concejal de la ANR, Richard Alfonso, en confe­rencia de prensa posterior al retiro de la sesión de la Junta.

Durante las administraciones municipales de Javier Zaca­rías y Sandra McLeod de Zaca­rías, la bancada oficialista no permitía que la minoría inte­gre la Comisión de Legisla­ción o la de Hacienda y Presu­puesto, por ejemplo, dejando las menos determinantes en el ejercicio legislativo muni­cipal a la oposición. Es lo que la bancada prietista de la Junta Municipal de Ciudad del Este, integrada por seis ediles de Conciencia Demo­crática del Este (CDE) y una del PLRA, repitió en la sesión.

En la propuesta aprobada, concejales de la bancada de la ANR integran la Comisión de Transporte Público; la de Educación, Cultura, Depor­tes y Espectáculos Públicos.

Por su parte, el concejal Sebastián Martínez explicó que “la bancada colorada no presentó en tiempo y forma ninguna minuta escrita sobre conformación de comisio­nes y, si bien lo hizo a través de minuta oral, ellos apro­baron el orden del día donde constaban las minutas por escrito como un punto y en otro punto las minutas orales. “Cumpliendo la carta orgá­nica y el reglamento interno, a la hora de decidir la confor­mación de comisiones tenía­mos solamente una minuta por escrito”, explicó Mar­tínez, quien rechazó que se haya pisoteado la ley.

Dejanos tu comentario