El director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano, fue destituido del cargo en la tarde del jueves y en su reem­plazo fue designada la doc­tora Raquel Espínola. Para el afectado la remoción tiene tinte político y forma parte de una barrida que se está con­cretando desde el Gobierno en un año eminentemente electoral. El doctor Galeano estuvo durante tres años y dos meses al frente de la Novena Región Sanitaria y durante su gestión se habilitó la primera Unidad de Terapia Intensiva en Paraguarí.

“Salgo por la puerta grande y eso es bueno antes de que me embarren”, dijo el médico, al expresar que fue sorprendido por la resolución del Ministe­rio de Salud Pública. Señaló que las autoridades sanita­rias no alegaron nada, sola­mente le comunicaron el cam­bio como parte de un proceso administrativo. “No me fun­damentaron nada absoluta­mente”, aseguró, al mencionar que se desempeñó en el cargo durante tres años y dos meses.

Galeano detalló que deja un legado para la red asistencial pública del noveno departa­mento, que incluyen varias mejoras en los hospitales. “Hemos dejado una hue­lla imborrable en el noveno departamento”, acotó el pro­fesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE REINCORPORARÁ AL IPS

Tras la remoción, el médico dijo que usufructuará sus vacaciones para luego rein­corporarse en su labor de traumatólogo ejercida tam­bién en el Instituto de Previ­sión Social (IPS). “Agradezco a todos los compañeros que estuvieron no detrás, sino al costado y enfrente mío acompañando mi gestión. Lasti­mosamente para mí ganó la corrupción, pero acepta­mos”, expresó visiblemente afectado por la sorpresiva remoción.­

Otros cambios en otras regiones

LETICIA PINTOS - Directora de Salud

La directora general de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, afirmó que la remoción del director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano, sobrevino a raíz de que los indicadores de salud no se cumplieron en su departamento. Dijo que también se dieron cambios en otras dos regiones por el mismo motivo. La profesional del Ministerio de Salud Pública descartó un trasfondo político en la destitución y alegó que la decisión se tomó tras una evaluación a la que fue sometido el director junto a otros responsables regionales a nivel país. “Hicimos una evaluación, un control de gestión de directores regionales a nivel paíz. Encontramos que muchas regiones tenían demasiadas debilidades y menos fortalezas”, explicó al mencionar que también fueron cambiados los directores de las regiones sanitarias de Canindeyú y Alto Paraná.

Recibió apoyo de gobernación

Durante la gestión de Galeano se dotó de una moderna Unidad de Terapia Intensiva para usuarios del noveno departamento.

Con el apoyo de la Gobernación de Paraguarí, bajo la administración de Juan Carlos Baruja, el doctor Osmar Galeano, al frente de la IX Región Sanitaria, realizó innumerables mejoras en todo el sistema sanitario. Varios hospitales ampliaron su infraestructura edilicia e inclusive algunos –como el Hospital de Quiindy– ya cuentan con sistema de provisión propia de oxígeno. Así también, durante la gestión de Galeano se dotó de una moderna Unidad de Terapia Intensiva para usuarios del noveno departamento.

La obra se encuentra ubicada en el predio del Hospital Regional de la ciudad y fue posible con una inversión total de G. 1.666 millones por parte de la Gobernación de Paraguarí, así como el aporte en equipamientos por parte del Ministerio de Salud, que ronda los G. 1.700 millones.

“Afortunadamente, la gente ya entiende y sabrá cómo castigarlos cuando llegue el momento”, dijo el doctor Osmar Galeano en referencia a la decisión que no fue tomada aparentemente en el interior del Ministerio de Salud, sino que tuvo origen en las altas esferas del poder vinculadas al Ejecutivo.

Marito aplica electoralismo

El presidente dijo que no perseguirá a nadie, pero echa a médico por no apoyar campaña electoral.

Ya rodeado de su familia y del calor del hogar, el doctor Osmar Galeano, quien fuera destituido como director de la IX Región Sanitaria, conversó con La Nación y afirmó que el electoralismo oficial ha sido el factor principal que operó para lograr su salida del cargo que venía desempeñando.

Las versiones indican que el profesional fue destituido por pedido del diputado Miguel Cuevas y el senador Ramón Retamozo, operadores políticos de Hugo Velázquez, quienes a fines de octubre pidieron al presidente Abdo Benítez, que sea el candidato a la presidencia del Partido Colorado, una situación calificada como anticonstitucional.

“Evidentemente esto es un cambio muy vinculado a la política, porque hemos realizado trabajos interinstitucionales que molestaron a sectores del oficialismo, como a los legisladores Cuevas y (Ramón) Retamozo, porque no cayó bien que se haya crecido tanto en la región con apoyo de la Gobernación”, detalló. Para Galeano, su destitución es totalmente injusta y se siente especialmente indignado porque considera que las personas y sus cargos no deben ser tratados como basuras o fusibles de cambio electoralista.

Dejanos tu comentario