El proyecto de ley “Que modifica el artículo 54 de la Ley Nº 1.626/00, de la función pública, modificada por Ley Nº 5.766/16″, enviado por el Poder Ejecutivo, fue sancionado por la Cámara de Diputados. Esta normativa establece un permiso “especial” a los funcionarios públicos que ocupen un cargo electivo, sin goce de sueldo.
En el proyecto se agrega el inciso c) al referido artículo 54, que contempla un permiso especial para que el funcionario, que fuera electo para un cargo público, pueda “ejercer funciones electivas por el período que dure el mandato”, lo que significa un permiso por 5 años.
El proyecto fue sancionado por el Congreso Nacional y fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto. Durante el tratamiento del proyecto en el pleno, el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó que no se trata de un privilegio para los funcionarios.