El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ratificó que los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) no se van a tocar y aseguró que la versión de un recorte del programa Becal fue un show montado por el oficialismo, encabezado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, con el fin de posicionar al segundo del Ejecutivo que ya se encuentra en campaña electoral con miras a la Presidencia del 2023.
Ayer, en comunicación con el programa “A punto”, que se emite por el canal GEN, el titular de la Cámara Baja indicó que el objetivo del oficialismo sería que el vicepresidente de la República salga como salvador de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
“Esto es un show mediático montado por el equipo del vicepresidente de la República para tratar de dejar bien parado a él, dejarlo como el salvador de los fondos para la Excelencia de la Educación. Cuando, en realidad, jamás se habló de tocar estos fondos para el año que viene. Este año sí se tocaron fondos, pero lo hizo el Ejecutivo, a través de la ley especial que se les dio”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.
Alliana ratificó que nunca se habló sobre el tema en la Comisión Bicameral de Presupuesto. “No va a haber recortes, y lo que nosotros buscamos en el Congreso es garantizar o blindar esos recursos que no se toquen el año que viene y que se den las garantías de que se va a tener el 100% de esos recursos. Ese fue siempre el criterio que manejamos en la Bicameral y todas las bancadas”, enfatizó.
APOYAN A DOCENTES
Por otra parte, el presidente Alliana, como miembro de la bancada de Honor Colorado, destacó que el compromiso que hicieron con el ministro de Hacienda es de no acompañar más el aumento de gastos superfluos para evitar que sigan creciendo esos rubros, pero sí acompañan el aumento salarial del 16% para docentes.