El fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, volvió a tomar la causa de la estancia Pindó e indicó que está a la espera de llevar adelante el procedimiento de aprehensión de los invasores del inmueble que llevan 9 años ocupando la propiedad privada. Dijo que existe una falta de voluntad por parte de las instituciones intervinientes, que dejaron que los ocupantes avancen en la deforestación del inmueble. Explicó que inicialmente heredó la causa en el 2012, cuando ocupó el cargo de la Unidad Fiscal de Curuguaty.
En ese entonces, la carátula fiscal era invasión de inmueble ajeno y por producción de documentos no auténticos. Desde el 2014 a la fecha se puede constatar mediante imagen satelital el avance de la deforestación que llegó a cerca de 1.500 hectáreas. “No se hablaba de delitos contra el medio ambiente. En el 2013 yo realicé un procedimiento fiscal-policial y logramos sacar a esa gente de la propiedad. Del 2013 al 2014 fue el único intervalo que la propiedad tuvo paz de alguna forma. Cuando a mí me trasladan de Curuguaty a Caazapá en el 2014, ahí vuelven a ingresar estas personas y hasta la fecha nunca más salieron”, relató.
Señaló que de ese tiempo a la fecha hay nuevos hechos delictivos. A parte de la invasión del inmueble ajeno y producción de documentos no auténticos, se suman delitos contra el medio ambiente, corroborados con imágenes satelitales. Rachid, quien volvió a tomar la causa de la estancia Pindó hace 3 meses, indicó que en este momento están a la espera de realizar un procedimiento fiscal-policial en el que se pueda proceder a la aprehensión de personas que están dentro de la propiedad y que hay un gran temor de realizar algún procedimiento en ese lugar porque son muy agresivos.
Admitió que hay actas de constitución de fiscales que intentaron ingresar al inmueble y fueron recibidos con disparos de armas de fuego. “A esa propiedad no pueden ingresar ni los propios dueños. Como esa causa está de vuelta conmigo, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para poder hacer ese procedimiento”, indicó. Reiteró que hace un mes envió su oficio solicitando a la Policía llevar a cabo el procedimiento de aprehensión de personas extrañas al inmueble. Igualmente, indicó que desde que asumió de vuelta la causa ya tiene identificado a uno de los principales líderes de la ocupación, como Jorge Mercado, sobre quien ya pesa una imputación por delitos contra el medio ambiente e invasión de inmueble.
Estima que entre 300 a 400 personas son las que estarían ocupando la propiedad de forma irregular. “Hay una cuestión política detrás de todo esto, en el lugar pudieron ingresar como si nada, en varias oportunidades, los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira y Hugo Richer, el senador del PDP Pedro Santacruz”, precisó.