El presidente de la Comisión de Presu­puesto, el diputado Tadeo Rojas, negó que se hayan concretado recor­tes en el Programa del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Inves­tigación (FEEI) dentro del Proyecto de Ley de Presu­puesto General de la Nación (PGN), ejercicio fiscal 2022, que será tratado hoy en una sesión extraordina­ria.

El legislador dijo estar sorprendido por algunas informaciones divulgadas en torno a supuestas podas realizadas a algunos pro­gramas, entre ellos el Pro­grama Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), denunciadas por el propio responsable, Fede­rico Mora. “Realmente me extraña esa manifestación, ya que genera una confu­sión. Yo quiero desde todo punto de vista rechazar esa versión de que se han recor­tado recursos del programa Becal”, sostuvo y aseguró que en la Comisión Bicame­ral se ha aprobado el 100% de los recursos para Becal y otros proyectos envia­dos por el Poder Ejecutivo. “En ningún momento se ha recortado”, insistió.

“Lo que sí decidió la Bica­meral fue que, al haber un fondo de alrededor de US$ 300 millones de saldo dis­ponible del FEII en fideico­miso, se redireccionen US$ 17 millones, que realmente es un monto ínfimo con rela­ción al saldo disponible”, explicó. Aclaró que de ese fondo se destinó al Minis­terio de Educación y Cien­cias (MEC) para la compra de kits escolares y alimen­tos, “que este año el mismo Consejo decidió hacer eso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La posibilidad de que el pro­grama Becal quede sin rubro para seguir su curso en los próximos años generó furi­bundas críticas desde varios sectores ciudadanos.

El plan demostró desde su aplicación la alta efectivi­dad que tiene para promo­ver el estudio en segmentos sociales de escasos recur­sos. Alumnos con alto rendi­miento académico, pero con bajos ingresos, fueron bene­ficiados con las becas, posi­bilitando acceder a estudios superiores de alta calidad.

Dejanos tu comentario