El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez señaló que el proyecto de vuelta a listas sábana tiene cerradas todas las puertas para volver. Desde Honor Colorado, dijo, se planificó una estrategia para bloquear cualquier intento en ese sentido.”Si viene del Senado con modificaciones no vamos a rechazar por cuestiones de estrategia, vamos a modificar. En vez de darle al votante una opción, vamos a darles dos o tres opciones”, explicó el parlamentario.
Aplicando esa mecánica parlamentaria, obligará que un eventual avance desde el Senado se vea obligado a tener un nivel de votos en Diputados que será imposible su evolución.
Afirmó que la idea reaccionaria de vuelta al antiguo sistema conocido como sábana está totalmente desfasada en el tiempo, por lo que una regresión ya no es factible. Enfatizó que el proyecto en cuestión no solo debe ser tomado como una cuestión exclusiva de los liberales. Dentro de la propia ANR, apuntó, existen sectores que no ven con malos ojos volver al antiguo régimen de listas cerradas. “Esto es un proyecto no solamente de liberales, los liberales son los firmantes. Detrás hay gente de mi partido que está de acuerdo con bloquear nuevamente”, remarcó.