La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Caro­lina Llanes, señaló que una de las prioridades del momento es agilizar la tramitación de expedientes. Indicó que la máxima instancia judicial realiza esfuerzos al respecto.

“Se ha trabajado en acordadas y planes de descongestión del sistema penal, enfocados en la posibilidad de aplicar solu­ciones alternativas al juicio. El sistema no sólo se concen­tra en el aspecto punitivo. Lo punitivo es la última ratio. La ley establece mecanismos de solución alternativa de con­flictos que están ahí justa­mente para impedir que todos los conflictos que ingresan al sistema penal lleguen nece­sariamente al juicio oral y puedan ser resueltos mucho antes de llegar a esa instan­cia”, manifestó.

En otro contexto significó que no se puede hablar de instan­cias superiores y que es error sostener que una causa se eleva a juicio oral u otro nivel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ninguno es superior jerár­quico al otro. Se eliminó la recu­rribilidad del acto de apertura a juicio justamente porque hay otro tribunal que puede con­trolar si las formalidades de esa audiencia preliminar y el conse­cuente acto de apertura se hicie­ron correctamente”, apuntó.

Dejanos tu comentario