El acuerdo del abdismo con el Frente Guasu y otras facciones de par­tidos de la oposición, trasun­tada en la elección de Víctor Ríos como nuevo ministro de la Corte, tendrá un nuevo capítulo.

Y será el relacionado a la elec­ción del nuevo ministro del Tribunal Superior de Justi­cia Electoral, que tendrá una vacancia a ser llenada en las próximas semanas.

La ministra del TSJE, María Elena Wapenka, deberá renun­ciar a ese cargo cuando cum­pla los 75 años de vida, tiempo límite estipulado para ejercer en ese puesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo del oficialismo con la oposición se va cum­pliendo a rajatabla. En el caso de la Corte, el propio titular del Parlamento, Óscar “Cachito” Salomón, lo había anun­ciado ya meses atrás. Enton­ces el mismo había hablado del “cupo lineal” que debía ser “respetado” para suplir la vacancia dejada por la extinta Gladys Bareiro de Módica, quien había ingresado como representante del Partido Liberal Radical Auténtico.

“Ese fue un acuerdo que ya estaba establecido y se debe respetar”, respondió Salomón, cuando abordó el tema. Su expresión, dicha con toda naturali­dad, desató la tormenta que tuvo como foco principal el fondo totalmente político que rodea a la conformación de la administración de la Justicia.

¿A qué agrupación integrante del pacto corresponderá ahora el cupo del TSJE? En ámbitos del Congreso, es vox populi que el luguismo exige que dicho cargo le sea concedido.

Sin embargo, la evolución de las transacciones entre las bancadas implicadas es la que finalmente definirá la marcha de las decisiones.

Etiquetas: #secreto#abdismo

Dejanos tu comentario