El Ministerio de Rela­ciones Exteriores de Bolivia emitió este miércoles un comunicado que informa sobre la desti­tución de su embajador en Paraguay, Mario Cronem­bold Aponte. Es a raíz de una “broma” que éste rea­lizó a través de la aplicación Tik Tok, en la que imitaba, según él, la manera de hablar y el tono de los paraguayos. Incluso en su intervención sostiene que la infusión del tereré produce cambios en el lenguaje de nuestros con­nacionales.

“En relación al inconveniente diplomático producido por el embajador Mario Cronem­bold Aponte en la República del Paraguay informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Minis­terio de Relaciones Exterio­res del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata”, afirma el comu­nicado de la Cancillería del país.

La polémica que desató las expresiones del diplomá­tico hizo que éste emitiera un pedido de disculpas para la ciudadanía del país. No obstante, las reacciones en las redes, incluso de los pro­pios bolivianos residentes en Paraguay, fueron de rechazo por considerar que tuvieron una intención despectiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cancillería de Bolivia señaló en otro párrafo que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas con nuestro país, que actual­mente se encuentran en su más alto nivel, con la expecta­tiva de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Bina­cional Bolivia-Paraguay para la gestión 2022.

Las alusiones despectivas hacia comunidades extran­jeras, representan un tema sensible en la nación boli­viana, que comparte junto a Paraguay, de periódicas demostraciones de xenofo­bia, por parte de ciertos sec­tores de países componentes de la “vecindad sudameri­cana”. Cabe indicar que las relaciones entre Paraguay y Bolivia está en nivel de cre­cimiento, principalmente en cuanto a intercambio eco­nómico. Igualmente, en el plano migratorio, en el que se verifica un importante flujo de ciudadanos de ambas naciones por cuestiones laborales.

Dejanos tu comentario